La estimulación con ruido rosa durante el sueño beneficia al corazón

Estimular el cerebro con sonidos suaves (ruido rosa) durante la fase de sueño profundo mejora la función cardíaca, un hallazgo que puede ayudar a prevenir problemas cardiovasculares y tener aplicaciones en los deportes de competición.
Mujer escuchando 'ruido rosa' mientras duerme

11/10/2023

El sueño se compone de diferentes fases y la del sueño profundo es especialmente importante para la salud, ya que nuestro cerebro se recupera durante esta etapa y el resto del organismo también parece regenerarse. Un nuevo estudio ha comprobado que un mayor sueño profundo beneficia particularmente al sistema cardiovascular y que la estimulación con tonos breves (ruido rosa) durante el sueño profundo hace que el corazón, en concreto el ventrículo izquierdo, se contraiga y se relaje mejor, lo que permite que el corazón bombee sangre al sistema circulatorio y la extraiga de manera más eficiente.

PUBLICIDAD

El ventrículo izquierdo suministra sangre arterial rica en oxígeno a la mayoría de los órganos, las extremidades y el cerebro. Cuando el corazón se contrae, el ventrículo izquierdo se aprieta y se escurre como una esponja húmeda. Cuanto más inmediata y poderosa es esta acción de escurrimiento, más sangre entra en la circulación y menos queda en el corazón. Esto aumenta el flujo sanguíneo, lo que tiene un efecto positivo en el sistema cardiovascular.

El estudio ha sido realizado por un equipo de especialistas del corazón de la ETH Zurich y la Universidad de Zurich, dirigido por Christian Schmied, consultor principal de cardiología del Hospital Universitario de Zúrich. Los investigadores emplearon la ecocardiografía (exámenes de ultrasonido cardíaco) para demostrar que el ventrículo izquierdo experimenta una deformación más intensa después de la estimulación nocturna.

PUBLICIDAD

Una mejora evidente de la función cardíaca

Es la primera vez que se demuestra que un aumento de las ondas cerebrales durante el sueño profundo (ondas lentas) mejora la función cardíaca. Los hallazgos se han publicado en la Revista Europea del Corazón. “Esperábamos que la estimulación con tonos durante el sueño profundo afectara el sistema cardiovascular. Pero el hecho de que este efecto fuera tan claramente medible después de solo una noche de estimulación nos sorprendió”, ha explicado la líder del proyecto y experta en sueño Caroline Lustenberger, becaria SNSF Ambizione en el Laboratorio de Control Neural del Movimiento en ETH Zurich.

“Hemos visto claramente que tanto la fuerza de bombeo del corazón como su relajación eran mayores después de las noches con estimulación [con ruido rosa]”

Schmied también se ha mostrado muy satisfecho con los resultados: “Hemos visto claramente que tanto la fuerza de bombeo del corazón como su relajación eran mayores después de las noches con estimulación que durante las noches sin estimulación. Ambos factores son una excelente medida de la función del sistema cardiovascular”.

PUBLICIDAD

En el estudio participaron 18 hombres sanos de entre 30 y 57 años, que pasaron tres noches no consecutivas en el laboratorio del sueño. Durante dos noches, los investigadores los estimularon con sonidos y una noche no lo hicieron. Mientras los individuos dormían, los científicos midieron continuamente su actividad cerebral, presión arterial y actividad cardíaca, y conectaron sus mediciones a un sistema informático que analizó los datos introducidos.

En cuanto las lecturas indicaron que la persona había caído en un sueño profundo, la computadora reprodujo una serie de tonos muy breves en ciertas frecuencias, llamado ruido rosa, que suenan como estática. Diez segundos de esos tonos fueron seguidos por 10 segundos de silencio, y después se repitió el mismo procedimiento. Un mecanismo de retroalimentación aseguró que el ruido se reprodujera en el momento adecuado y, dependiendo del patrón de ondas cerebrales, se volviera a detener.

PUBLICIDAD

Esta configuración experimental permitió a los investigadores monitorear directamente si la simulación de sonido mejoraba el sueño profundo y si influía en la frecuencia cardíaca y la presión arterial de los sujetos. “Durante la estimulación, vemos claramente un aumento de las ondas lentas, así como una respuesta del sistema cardiovascular que recuerda a la pulsación cardiovascular”, afirma la autora principal Stephanie Huwiler, describiendo los efectos directos durante el sueño. A la mañana siguiente, los cardiólogos examinaron la función cardíaca de los participantes mediante ecocardiografía.

Posibles aplicaciones del ruido rosa en el deporte de competición

Aunque se trata de un estudio pequeño, típico de los estudios del sueño en laboratorio, y solo han participado hombres, Lustenberger asegura que los resultados son significativos. Los investigadores solo seleccionaron varones a propósito porque en el caso de las mujeres de edad similar habrían podido influir otros factores como el ciclo menstrual o la menopausia, pero el investigador dice que los futuros estudios deberían incluir a las mujeres, ya que las diferencias de género en el sueño y la salud cardiovascular son cada vez más evidentes y tienen profundas implicaciones para la atención primaria de salud.

PUBLICIDAD

Este estudio es de gran interés no sólo para los cardiólogos sino también para los deportistas. “Especialmente en la medicina preventiva, pero también en el deporte competitivo, este tipo de sistema de estimulación del sueño profundo podría permitir mejorar la función cardíaca en el futuro y posiblemente garantizar una recuperación mejor y más rápida después de entrenamientos intensos”, afirma Huwiler, que presentó los primeros resultados del estudio en el Simposio de Cardiología Deportiva de Zurich en marzo de 2023.

“El tratamiento de enfermedades cardiovasculares puede mejorarse con este u otros métodos de estimulación similares. Sin embargo, es fundamental investigar primero si los pacientes también pueden beneficiarse de este tipo de método de estimulación del sueño profundo”, concluye Lustenberger.

Actualizado: 11 de octubre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD