Los parques juegan un papel esencial en el bienestar de las personas

Un estudio de la Universidad de Ginebra pone el valor la contribución de los parques al bienestar de las personas, y aclara que, cuando están cerrados como ocurre en esta pandemia, se intensifican las desigualdades en el bienestar.
Los parques juegan un papel importante en el bienestar de las personas

Un equipo internacional dirigido por la Universidad de Ginebra (UNIGE) ha comprobado cómo los espacios verdes contribuyen al bienestar de los habitantes de las ciudades en un estudio que se centró en cuatro megalópolis en Asia. Para ello, el estudio se basó en una lista de nueve “necesidades protegidas” que la sociedad tiene la capacidad de satisfacer. Las conclusiones del trabajo demuestran que los parques satisfacen casi todas estas necesidades en diversos grados, destacando tres en particular: “vivir en un ambiente agradable”, “desarrollarse como persona” y “ser parte de una comunidad”. 

PUBLICIDAD

La investigación, que se publica en el Journal of Public Space, revela que todos tenemos la capacidad de evaluar nuestro bienestar utilizando esta lista de necesidades esenciales. También muestra que los parques juegan un papel esencial en el bienestar de las personas, independientemente de su clase social, y que no pueden ser reemplazados por otros lugares donde las personas se encuentran, tales como centros comerciales. De hecho, cuando estos parques están cerrados, como ocurre durante la pandemia de COVID-19, se intensifican las desigualdades en el bienestar.

Al estar cerrados los parques por la pandemia de COVID-19 se intensifican las desigualdades en el bienestar

Los parques públicos significan muchas cosas para muchas personas: un espacio libre de tareas domésticas y expectativas patriarcales, un lugar para cultivar la amistad o el amor, un sitio donde puedes experimentar un sentimiento de libertad que está ausente en otra parte, una oportunidad para “visitar” árboles de un país que no has visto en mucho tiempo, una forma de ser parte de un grupo mientras está sentado solo en su banco, o incluso, para algunos, el escenario perfecto por dirigir una pequeña empresa que le permita salir adelante. Los parques públicos son todos esto y mucho más si atendemos a las respuestas de los habitantes de las cuatro megaciudades asiáticas –Chennai (India), Singapur, Manila (Filipinas) y Shanghái (China)– que fueron entrevistadas como parte de este estudio recientemente publicado. De los espacios verdes, nosotros podemos aprender y obtener mucho más que simples beneficios para la biodiversidad y la salud: también satisfacen otras numerosas necesidades humanas esenciales que son la llave a un bienestar sostenible, un concepto basado en una combinación de bienestar personal y las necesidades del desarrollo sostenible.

PUBLICIDAD

Las nueve necesidades capitales del bienestar humano

“Hay muchas teorías que intentan definir el bienestar humano”, comienza Marlyne Sahakian, profesora del Departamento de Sociología. en la Facultad de Ciencias Sociales de UNIGE y el primer autor del estudio. Para el cual, “en lugar de usar nociones subjetivas como la felicidad, usamos una lista de nueve ‘necesidades protegidas’ desarrolladas recientemente por colegas de la universidad de Basilea. Estas necesidades corresponden a lo que la sociedad puede ofrecer a la población a través del sector público. Esta lista de necesidades protegidas es el resultado de un análisis de la literatura científica y fue validado entre la población suiza y por paneles de expertos”.

En términos concretos, esta lista está compuesta por los siguientes nueve elementos:

  1. La disponibilidad de bienes que satisfacen necesidades vitales.
  2. Convertir tus ideales de vida en realidad.
  3. Vivir en un ambiente agradable.
  4. Crecimiento personal.
  5. Autodeterminación.
  6. Hacer aquellas actividades que valoras.
  7. Ser parte de una comunidad.
  8. Tomar parte en las decisiones sobre el futuro de la sociedad.
  9. Sentirse protegido por la sociedad.

PUBLICIDAD

Armados con esta lista, investigadores de las cuatro ciudades asiáticas señaladas y coautores del estudio, preguntaron a los residentes sobre el uso que hacían de los parques públicos y los beneficios que ello les reportaba. El análisis de sus respuestas mostró que la gente común puede evaluar su bienestar utilizando estas necesidades protegidas, haciendo una distinción entre lo que necesitan y lo que quieren. “Esto sugiere que satisfacer las necesidades humanas es un objetivo social que puede ser discutido por diversos grupos de personas en todo el mundo”, dice el profesor Sahakian antes de agregar: “Esto tiene implicaciones para las medidas de planificación urbanas diseñadas para garantizar un bienestar sostenible para todos, para el presente y el futuro. En las ciudades del sur de Asia en particular, los parques, que ofrecen un microclima sombreado y naturalmente fresco, son una alternativa preciosa a otros espacios de ocio, como centros comerciales con aire acondicionado”.

PUBLICIDAD

Espacios verdes de inclusión en lugar de exclusión

La investigación, que fue apoyada por la Swiss Network for International Studies, también encontró que el uso de espacios verdes cumple con todos los necesidades protegidas hasta un cierto punto. Sin embargo, tres de estas necesidades (3, 4 y 7) tuvieron una puntuación significativamente más alta que las demás. “Ir al parque es una actividad social que requiere más que solo un espacio verde, argumenta el profesor Sahakian. La gente hace diferentes tipos de cosas en los parques para satisfacer una misma necesidad, como hacer ejercicio, chatear con otras personas, leer un libro, reunirse con un grupo o aprender sobre la biodiversidad. Son espacios muy inclusivos, donde hay acceso fácil para todos, a diferencia de lo que sucede en los centros comerciales, que puede operar una forma bastante fuerte de segregación social”.

PUBLICIDAD

El experto añade que, “en el contexto inmediato de un entorno post-COVID-19, donde el gasto público probablemente será más limitado que antes, es aún más importante mantener la infraestructura de los parques (acceso a puntos de agua, baños, senderos, etcuncer las necesidades de todos""as en la fase 2arrollo a presencial en el horario de 8am a 15h“étera) y garantizar el acceso para que puedan continuar satisfaciendo las necesidades de todos”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD