Prueban un fármaco para aliviar el dolor de las menstruaciones severas

Investigan un fármaco experimental que favorece la recuperación del endometrio y que podría ser una opción para aliviar los fuertes dolores y el sangrado abundante que sufren las mujeres con menstruaciones severas.
Mujer intentando aliviar el dolor de las menstruaciones severas
Entre un 20% y un 30% de las mujeres padecen menstruaciones severas.

02/02/2018

Las menstruaciones severas, aquellas que son dolorosas y abundantes, podrían estar más cerca de solucionarse gracias a un nuevo fármaco experimental desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, que ha demostrado conseguir una recuperación más rápida del endometrio, lo que se podría traducir en una reducción del malestar y del sangrado excesivo que presentan las mujeres que las sufren.

PUBLICIDAD

Según la investigación, publicada en Nature Communications, se estima que entre un 20% y un 30% de las mujeres padecen menstruaciones severas, y este es uno de los motivos más comunes que se tratan en las visitas al ginecólogo. Aquellas que sufren fuertes dolores y gran cantidad de sangrado tienen un riesgo significativamente mayor de contraer anemia, y es un factor debilitante que interfiere en la vida diaria de las afectadas.

Entre un 20% y un 30% de las mujeres tienen menstruaciones con fuertes dolores y una gran cantidad de sangrado

Un fármaco que ayuda a reparar el endometrio

Todos estos problemas podrían reducirse gracias a un nuevo fármaco en proceso de investigación que se ha probado en ratones y que engaña al útero. Durante el periodo de menstruación la capa mucosa del útero –llamada endometrio– se desprende y da lugar al sangrado. Los investigadores, dirigidos por la Dra. Jacqueline Maybin, observaron que cuando se reducía la cantidad de oxígeno (hipoxia), el útero fomentaba la producción de la proteína HIF-1, que ayuda a reparar el endometrio y es capaz de frenar el sangrado excesivo.

PUBLICIDAD

Con estas premisas, han creado un fármaco –denominado inhibidor PHD– que consigue que el útero crea que dispone de menos oxígeno y esto le impulsa a producir la proteína HIF-1, encargada de reconstruir los tejidos. Este hallazgo podría suponer la mejora en la vida de muchas mujeres que tienen problemas con su menstruación y, lo más importante, podría constituir una buena alternativa a los tratamientos con hormonas a los que a veces es necesario recurrir para resolver sus problemas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD