Caries
¿Quién no ha tenido alguna vez una caries? Te contamos por qué se producen, cómo influye la alimentación en su aparición, el tratamiento recomendado en función del tipo de caries y, sobre todo, cómo prevenirlas.

Tratamiento de las caries

Raquel Calderón

Por: Raquel Calderón

Odontólogo, periodoncista y odontopediatra

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Tratamiento preventivo de la caries

El tratamiento preventivo va enfocado a cada uno de los factores de riesgo involucrados en la caries:

  • Huésped: protección del diente mediante la aplicación de fluoruros y selladores de fisuras.
  • Dieta: control o reducción de la ingesta de azúcares.
  • Microorganismos: para combatir la placa bacteriana es importante mantener una óptima higiene oral por medios físicos (cepillado diario después de cada comida, uso de la seda dental) y químicos (pasta dentífrica con flúor, uso de enjuagues bucales).
  • Tiempo: tomar medidas de higiene dental inmediatamente después de la ingesta de azúcares para controlar la producción de ácidos.
Tratamiento de las caries

Para prevenir la caries, es muy importante acudir frecuentemente al dentista para llevar a cabo una revisión de la dentadura. Esto debería hacerse al menos una vez al año.

PUBLICIDAD

Tratamiento dental una vez que prevalece la caries

En aquellas caries las que sólo se ve afectado el esmalte, este se remineraliza mediante la aplicación de flúor.

Si la caries afecta a la dentina, hay que eliminar el tejido cariado tallando una cavidad y obturándola posteriormente con los materiales de restauración de los que se dispone en la actualidad. Los más usados son la amalgama, la resina de composite y el ionómero de vidrio.

Cuando la caries afecta irreversiblemente a la raíz o la pulpa, se debe realizar un tratamiento endodóntico, el cual consiste en eliminar la pulpa (tejido que se encuentra en el interior del diente) y rellenar con un material llamado guttapercha el espacio que antes ocupaba la pulpa.

PUBLICIDAD

Creado: 8 de mayo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD