Hallan que la anorexia está causada también por trastornos metabólicos

Una amplia investigación genética sobre la anorexia nerviosa descubre que su origen no es exclusivamente psiquiátrico: los genes implicados en su desarrollo están relacionados también con trastornos metabólicos.
Chica con trastornos metabólicos

17/07/2019

Siempre se ha considerado que la anorexia nerviosa era un problema psiquiátrico y que era la inanición la que provocaba los trastornos metabólicos que sufrían estos pacientes. Sin embargo, a partir de ahora los médicos tendrán que replantearse cómo abordar esta enfermedad y empezar a verla desde una nueva perspectiva: como un trastorno metabólico-psiquiátrico. Y es que, un amplio estudio internacional ha descubierto ocho mutaciones genéticas relacionadas con la anorexia nerviosa y que esos trastornos en el metabolismo no son consecuencia, sino origen también esta enfermedad.

PUBLICIDAD

Así, la base genética de la anorexia nerviosa parece superponerse también con los rasgos metabólicos (incluido el glucémico), los lípidos (grasas) y los antropométricos (medidas corporales), y el estudio muestra que esto es independiente de los efectos genéticos que influyen en el índice de masa corporal (IMC).

Este hallazgo explicaría por qué en algunos pacientes de anorexia, a pesar de seguir tratamiento, se produce una desregulación metabólica que les dificulta recuperar el peso perdido

Este hallazgo explicaría por qué en los pacientes, que con la terapia adecuada han conseguido superar la enfermedad, se produce una desregulación metabólica que dificulta recuperar el peso perdido. El estudio, dirigido por investigadores de King's College de Londres y la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, en el que han colaborado hasta 184 científicos de 154 centros de investigación europeos, norteamericanos, australianos y asiáticos, y que ha contado con la participación de investigadores españoles del CIBEROBN, se ha publicado en la revista Nature Genetics.

PUBLICIDAD

Los genes de la anorexia se relacionan con trastornos del metabolismo

Los investigadores analizaron la genética de 16.992 enfermos de anorexia nerviosa, y de 55.525 individuos sanos de 17 nacionalidades. Con todos los datos comprobaron que las ocho áreas del genoma implicadas en la anorexia nerviosa también se correlacionan con otros trastornos psiquiátricos como el trastorno obsesivo compulsivo, la esquizofrenia y la depresión mayor, y, lo más novedoso, con trastornos metabólicos, como la diabetes o el metabolismo de las grasas.

Hasta ahora se daba por hecho que los cambios metabólicos en estos pacientes eran consecuencia de la escasa o nula ingesta de alimentos. Sin embargo, los investigadores creen ahora incluso que esos rasgos metabólicos podrían tener en el desarrollo de la enfermedad una influencia similar a los factores psiquiátricos. También se ha encontrado que esos factores genéticos asociados a la anorexia nerviosa intervienen en la actividad física, lo que explicaría porque los enfermos suelen tener altos niveles de actividad.

PUBLICIDAD

La anorexia nerviosa es la enfermedad psiquiátrica con la tasa de mortalidad más elevada debido a las complicaciones físicas que conlleva la escasa ingesta de comida y a los casos que acaban en suicidio. También es la tercera causa de enfermedad crónica en la adolescencia. Forma parte de los llamados trastornos de la conducta alimentaria que afectan en España a alrededor de 400.000 personas, de los que 300.000 son jóvenes entre 12 y 24 años. Uno de cada cuatro enfermos presenta resistencia al tratamiento, de forma que el trastorno se cronifica y un 60% suele recaer. Este hallazgo puede abrir nuevas vías para desarrollar nuevos tratamientos más eficaces para abordar la anorexia.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD