Tomar café a diario, con o sin cafeína, reduce el riesgo de mortalidad

Confirman que tomar entre una y seis tazas de café al día, ya sea con o sin cafeína, soluble o de máquina, podría alargar la vida, pues sus propiedades reducen el riesgo de mortalidad por todas las causas.
Personas tomando café

05/12/2018

El café tiene grandes beneficios para la salud, ya que diversos estudios anteriores han demostrado que protege el corazón, previene el desarrollo de la diabetes y el párkinson y es eficaz incluso para ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra y del Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberobn) ha ido más allá al confirmar que también ayuda a reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa.

PUBLICIDAD

El estudio que recoge estas conclusiones, que ha sido publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, ha contado con la cohorte Seguimiento Universidad de Navarra (SUN), cuyo investigador principal es Miguel A. Martínez-González, que incluía un grupo de 19.888 personas que rellenaron cuestionarios sobre su consumo de café durante 10 años. Los resultados fueron claros; tomar café aumenta la longevidad, especialmente en personas mayores de 55 años.

El café no aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión

Concretamente, la investigación revela que tomar dos tazas de café al día reduce un 22% el riesgo de mortalidad por todas las causas, aunque los beneficios son notables entre dos y seis tazas cada día –a mayor ingesta, menor mortalidad total–, al contrario de lo que planteaban otras investigaciones, que indicaban que este consumo podría aumentar el riesgo de hipertensión arterial a largo plazo.

Tomar dos tazas de café cada día reduce hasta en un 22% el riesgo de muerte por cualquier causa.

Otra buena noticia para los amantes del café es que, según Adela Navarro, Estefanía Toledo y el resto de autores, los beneficios se observaron en todos los tipos de café, es decir, tanto si era con cafeína, descafeinado, soluble o de máquina, todos ayudaban a reducir el riesgo de morir por cualquier causa.

PUBLICIDAD

Aunque el estudio no ha indagado sobre los motivos de esta asociación, los investigadores creen que no es solo un componente del café el que consigue reducir el riesgo de muerte, sino que todos en su conjunto, muchos de ellos antioxidantes y antiinflamatorios, son los que ayudan a alargar la vida.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD