Las cesáreas de urgencia aumentan el riesgo de depresión posparto

Dar a luz mediante una cesárea de urgencia, no planificada, puede aumentar el riesgo de que la madre sufra una depresión posparto debido al estrés físico y psicológico que le provoca esta situación inesperada.
Cesárea de urgencia

30/01/2019

Las madres primíparas a las que se les practica una cesárea de urgencia tienen un 15% más riesgo de sufrir una depresión posparto, y por ello necesitan más apoyo psicológico y de su entorno familiar, según muestra un estudio de la Universidad de York (Reino Unido) publicado en la revista Journal of Health Economics.

PUBLICIDAD

Según la autora del estudio, la Dra. Valentina Tonei, cuando una mujer da a luz por cesárea no planificada puede sufrir una alteración psicológica negativa, y para esta científica el motivo reside en que este tipo de parto es inesperado y resulta muy estresante, tanto mental como físicamente, para la mujer, al no cumplirse las expectativas que había ideado sobre cómo nacería su hijo.

Practicar una cesárea de urgencia puede influir en el bienestar psicológico de la madre porque no se cumplen sus expectativas sobre el parto

Los datos para realizar la investigación se obtuvieron del 'UK Millennium Cohort Study', que sigue el desarrollo de 19.000 niños nacidos en Reino Unido entre septiembre de 2000 y enero de 2002. Para el estudio se reunió la información que proporcionaron 5.896 embarazadas primíparas de un solo bebé, que dieron a luz en hospitales británicos.

PUBLICIDAD

Los investigadores analizaron por separado los efectos de las cesáreas de urgencia en el bienestar psicológico de las madres en los primeros nueve meses tras el parto, y otros factores como los recursos y el personal de los que disponían los hospitales donde las madres dieron a luz, y el historial de salud mental de las madres.

Efectos de la cesárea en las siguientes gestaciones

Las cesáreas de urgencia se realizan cuando en el trascurso del parto se presenta alguna complicación que pone en riesgo el bienestar del bebé o de la madre. Según los investigadores del estudio británico, aunque es posible evaluar el coste económico que conllevan las cesáreas, no se tienen en cuenta sus repercusiones en la salud materna.

Por ejemplo, el estudio explica el efecto que los partos por cesárea tienen en las siguientes gestaciones de las mujeres. En algunas investigaciones previas, señala, ya se ha demostrado que las mujeres que dan a luz con esta intervención quirúrgica presentan menos probabilidades de tener más hijos más adelante, y apuntan a los problemas psicológicos como una probable causa.

PUBLICIDAD

La depresión posparto es un trastorno que se calcula que afecta a una de cada seis mujeres. Se desconoce cuáles son exactamente las causas, pero los expertos creen que existen factores biológicos (los cambios hormonales que se producen tras el parto) y socioculturales implicados en su aparición.

Por otra parte, según un informe que se publicó en la revista The Lancet a raíz del XXII Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, en España uno de cada cuatro niños nace por cesárea, y estas intervenciones se han duplicado a nivel mundial en los últimos 15 años y ya constituyen el 21% de todos los partos, un dato alarmante según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que la tasa ideal de cesáreas no debería superar el 15%.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD