Retrasar el corte del cordón ayuda al desarrollo del cerebro del bebé

Cortar 5 minutos más tarde el cordón umbilical tras el parto beneficiaría al desarrollo cerebral del bebé, ya que ese periodo de tiempo es clave para aumentar los niveles de hierro y la mielinización de las neuronas.
Recién nacido aún con el cordón umbilical

15/02/2019

Lo habitual cuando nace un bebé es que se corte el cordón umbilical inmediatamente. Sin embargo, estudios recientes han demostrado los beneficios que supone para el neonato esperar unos minutos. Ahora, una nueva investigación realizada por enfermeras en la Universidad de Rhode Island (EE.UU.) concluye que retrasar cinco minutos el corte del cordón umbilical tras el parto en bebés sanos aumenta los depósitos de hierro en su sangre y la mielina cerebral en zonas relevantes para el desarrollo funcional. Durante esos cinco minutos de espera, la sangre que vuelve de la placenta retorna al bebé, y con ella un 50% de las células sanguíneas ricas en hierro.

PUBLICIDAD

La investigación –publicada en la revista Journal of Pediatrics– comenzó en octubre de 2012 cuando empezaron a seguir a 73 recién nacidos sanos. Se les volvió a examinar a los cuatro meses y se les sometió a una resonancia magnética mientras dormían. Además, se les realizó una analítica de sangre para comprobar los niveles de hierro y la ferritina, la proteína que almacena el hierro en las células, relacionada con la formación de mielina en las neuronas.

Durante esos cinco minutos de espera, la sangre que vuelve de la placenta retorna al bebé, y con ella un 50% de las células sanguíneas ricas en hierro

La mielina es una sustancia grasa que envuelve los axones de las neuronas y acelera la transmisión de los impulsos nerviosos. Cuanto mayor es la mielinización, es decir, cuantos más axones se recubren, mejor trabaja el cerebro. Cuando el bebé nace este proceso aún no ha acabado y es incompleto en muchas áreas del cerebro. Durante el primer año de vida se produce gran parte de esa mielinización, y por eso el pequeño es capaz de gatear o caminar en ese tiempo.

PUBLICIDAD

El cerebro del bebé necesita hierro para 'fabricar' mielina

En esta investigación se ha observado que las regiones afectadas por la mielinización son aquellas que están relacionadas con el desarrollo de funciones como la comunicación, el lenguaje verbal, la interacción social, el control postural y la autonomía de desplazamiento, todas ellas de gran trascendencia para la estimulación temprana de los bebés. Según Debra A. Erickson-Owens, una de las matronas autoras del estudio, cuando el cerebro del bebé fabrica mielina necesita glóbulos rojos y hierro, de ahí la importancia de que el pequeño cuente con buenas reservas de este mineral en su sangre.

En un estudio anterior, realizado también por la Universidad de Rhode Island, se analizó cómo beneficiaba a los prematuros dejar pasar unos minutos antes de pinzar el cordón umbilical. En esa ocasión hallaron que los bebés nacidos pretérmino a los que se les retrasó el corte del cordón tuvieron un mejor desarrollo motor que aquellos a los que se les pinzó nada más nacer.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD