Paracetamol en el embarazo vinculado a síntomas de autismo y TDAH

Los hijos de mujeres que han tomado paracetamol durante el embarazo tienen un 19% más probabilidades de desarrollar síntomas de trastorno del espectro autista y hasta un 21% más riesgo de trastorno por déficit de atención.
Escrito por: Natalia Castejón

31/05/2021

Paracetamol embarazo asociado al autismo

Estudios anteriores ya habían apuntado la posible relación entre la toma de paracetamol durante el embarazo y un mayor riesgo de autismo en el futuro bebé, incluso de aparición de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en edad preescolar. Ahora, un amplio estudio epidemiológico ha corroborado esta asociación gracias al análisis de 73.881 niños y niñas europeos que habían estado expuestos a este medicamento de manera prenatal.

Los resultados de la investigación, realizada por miembros del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha revelado que los bebés de las mujeres que toman paracetamol en algún momento de su embarazo tienen un 19% más de probabilidades de desarrollar síntomas del trastorno del espectro autista (TEA) y un 21% más de riesgo de presentar trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Los expertos recomiendan que no se suprima la toma de paracetamol en embarazadas, pero insisten en que se tome solo cuando sea necesario

“Teniendo en cuenta todas las evidencias sobre el uso del paracetamol y el desarrollo neurológico, estamos de acuerdo con las recomendaciones que indican que, si bien el medicamento no debe suprimirse en mujeres embarazadas ni en la infancia, sí debe usarse solo cuando sea necesario”, expone Jordi Sunyer, autor del estudio publicado en el European Journal of Epidemiology.

El 56% de las embarazadas toman paracetamol

Según las estimaciones que se indican en el trabajo, entre un 46% y un 56% de las gestantes que viven en países desarrollados toma en algún momento del embarazo paracetamol, el medicamento analgésico y antipirético más seguro durante este periodo y la infancia, siempre en dosis inferiores a 3,5 g al día. No obstante, se está empezando a saber que el fármaco podría estar relacionado con peor rendimiento cognitivo, TEA, problemas de comportamiento y síntomas de TDAH.

Por otro lado, en el estudio se analizó los efectos del paracetamol en la exposición infantil postnatal, y los hallazgos mostraron que no se encontró ninguna asociación entre tomar este medicamento en los primeros años de vida y más riesgo de TEA.

El estudio no encontró asociación entre el paracetamol en la infancia y más riesgo de autismo

“El estudio no demuestra causalidad; es decir, con este diseño no podemos decir que el paracetamol cause los síntomas de hiperactividad ni de autismo. Lo único que podemos decir es que es un acercamiento y que hay una asociación epidemiológica entre haber estado expuesto en el embarazo y el desarrollo de los síntomas durante el crecimiento del niño”, aclara Claudia Avella, coautora del trabajo.

Aun así los autores aconsejan que se sigan realizando investigaciones al respecto, pues fueron varias las cohortes estudiadas y con mucha heterogeneidad, que osciló entre el 6% y el 92,8%.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD