Pinzar el cordón umbilical más tarde previene la anemia ferropénica

Retrasar el pinzamiento del cordón umbilical más de tres minutos después del parto se asocia con menores tasas de anemia en los bebés, según ha constatado un estudio llevado a cabo por investigadores suecos.
Cordón umbilical pinzado al recién nacido
Un estudio demuestra nuevos beneficios de retrasar tres minutos el pinzamiento del cordón umbilical.

Según estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la última actualización referente al ‘Momento óptimo de pinzamiento del cordón umbilical para prevenir la anemia ferropénica en lactantes’ (febrero de 2015), retrasar el mismo más allá del primer minuto tras el parto “mejora la dotación de hierro del niño incluso hasta los seis meses de vida”. Este dato, según la OMS puede ser “especialmente importante” para los lactantes que nacen en países con pocos recursos, en los que las madres tienen un acceso más limitado a alimentos ricos en hierro.

PUBLICIDAD

Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad sueca de Uppsala y publicado por la revista JAMA Pediatrics ha demostrado que si el pinzamiento tiene lugar más de tres minutos después del parto, esos beneficios podrían extenderse hasta una edad más avanzada: los ocho e, incluso, los 12 meses de vida de los bebés con un alto riesgo de sufrir anemia.

Retrasar el pinzamiento del cordón del recién nacido más allá de tres minutos se asoció con una prevalencia de anemia un 9% menor a los ocho meses de vida

A nivel mundial el 43% de los niños menores de cinco años padece anemia. Esa cifra alcanza cotas del 70% en bebés de ocho meses de vida en países como Nepal, así que los investigadores centraron su estudio en este país asiático, donde analizaron a 540 recién nacidos a término y por parto vaginal en el Hospital de Maternidad Paropakar, en Katmandú. De forma aleatoria, el cordón umbilical de la mitad de ellos fue pinzado antes del minuto de vida, mientras que en el otro 50% se esperó a que pasasen tres minutos para llevar a cabo el pinzamiento.

PUBLICIDAD

A los ocho y a los 12 meses de vida, los bebés que formaban parte del estudio volvieron a ser sometidos a un análisis de sangre. Los datos del mismo corroboraron que a los ocho meses los niños a los que se había cortado el cordón umbilical más tarde tenían una prevalencia de anemia un 9% menor, cifra que prácticamente se mantenía inalterable (8%) al año de vida. Los beneficios también se observaron en el nivel medio de hemoglobina, que también era superior en el caso de los niños con pinzamiento del cordón más tardío. La diferencia era incluso más significativa a los 12 meses.

En función de los datos obtenidos, los investigadores consideran que mantener la sujeción del cordón umbilical más de tres minutos después del nacimiento puede tener “efectos positivos sobre la salud y el desarrollo”, algo esencial, ya que la anemia y la deficiencia de hierro están asociadas con alteraciones en el desarrollo neurológico que pueden afectar a las capacidades cognitivas, motoras, y del comportamiento, de los niños.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD