Fumar en el embarazo aumenta el riesgo de que el niño desarrolle TDAH

La exposición fetal a la nicotina hace que los niños cuyas madres fumaron en el embarazo tengan tres veces más posibilidades de sufrir trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Mujer embarazada fumando

01/03/2019

Fumar en el embarazo o que el feto esté expuesto al humo del tabaco durante su gestación aumenta el riesgo de que el bebé desarrolle trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la infancia.

Así lo confirma un estudio epidemiológico realizado en el Centro de Investigación de Psiquiatría Infantil en la Universidad de Turku (Finlandia), que ha encontrado que cuanto más altos son los niveles de cotinina en la sangre materna durante la gestación mayores son las posibilidades de que el pequeño sufra TDAH. La cotinina es una sustancia que está presente en el tabaco y se utiliza como biomarcador para medir la exposición al humo, ya que permanece en el organismo humano durante horas.

PUBLICIDAD

El estudio, publicado en la revista Pediatrics, es el primero a nivel mundial que demuestra la relación entre la exposición del feto a la nicotina y el diagnóstico de TDAH midiendo la cotinina en el suero de las embarazadas. Se tiene por lo tanto en cuenta no solo el humo que aspira la madre fumadora, sino la exposición a la nicotina de otras fuentes, la terapia de reemplazo de nicotina o el tabaquismo pasivo. Los estudios anteriores se basaban en informes sobre el hábito de fumar que las mujeres en estado tenían que cumplimentar, y que a menudo subestimaban el número real de las madres que seguían fumando en el embarazo.

Los niveles de cotinina en suero materno no solo proceden del humo que aspira la madre al fumar, también del tabaquismo pasivo

En el trabajo se incluyeron 1.079 casos de TDAH, y un número igual de bebés nacidos entre 1998 y 1999. Los niveles de cotinina materna se midieron a partir de muestras de suero materno recogidas en el primer y segundo trimestre de embarazo, y se archivaron en el biobanco nacional, lo que permite disponer de ellas.

PUBLICIDAD

Las cifras de tabaquismo en la embaraza podrían ser mayores

Según los investigadores la relación que han encontrado entre el tabaquismo en el embarazo y el desarrollo de TDAH en los niños justifica que se realicen más estudios sobre la interacción que existe entre este hábito en las futuras madres y los factores ambientales, genéticos y epigenéticos de riesgo de hiperactividad.

Los expertos creen que en España alrededor de un 30% de las mujeres embarazadas fuma durante la gestación, sin embargo se cree que un gran número no revela este dato y por tanto se subestiman las tasas reales de tabaquismo entre las gestantes. Además, según un estudio español presentado en 2010, un 80% de las fumadoras no abandonan este hábito durante el embarazo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD