Día Mundial del Parkinson: cómo afecta la pandemia a los pacientes

El COVID-19 y las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus han empeorado los síntomas de los pacientes de párkinson, el 70% de los cuales afirma que la pandemia ha influido negativamente en su calidad de vida.
Día Mundial del Parkinson: cómo afecta la pandemia a los pacientes

09/04/2021

Hoy tiene lugar el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que padecen más de siete millones de personas en el mundo. Durante el último año, los pacientes de párkinson en España –que según la Sociedad Española de Neurología (SEN) son alrededor de 150.000– y sus cuidadores han visto reducida su calidad de vida a consecuencia de la pandemia por coronavirus.

PUBLICIDAD

Un estudio que la SEN realizó con más de 600 pacientes de párkinson residentes en 49 provincias españolas y que presentó en septiembre pasado reveló que el 66% de ellos sufrió un agravamiento de sus síntomas durante el confinamiento, mientras que un 33% presentó alteraciones cognitivas y del comportamiento. Un 70% de los pacientes también refirió sentirse afectados negativamente por la pandemia, un impacto que ha alcanzado también a los cuidadores principales de estos pacientes.

“Es innegable el impacto que la pandemia está teniendo en el empeoramiento de la función motora y en el desarrollo de síntomas psiquiátricos en los pacientes de párkinson”

Como afirma el Dr. Diego Santos, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN): “No hay evidencia de que los pacientes con Parkinson tengan un mayor riesgo de contraer COVID-19 o de tener un peor pronóstico en caso de resultar contagiados, pero es innegable el impacto que la pandemia está teniendo en el empeoramiento de la función motora y en el desarrollo de síntomas psiquiátricos –como estrés, depresión o ansiedad– como consecuencia del aislamiento o las restricciones a la movilidad”, destaca el Dr. Diego Santos.

PUBLICIDAD

Para frenar el deterioro físico y cognitivo que están experimentando estos pacientes a causa de las limitaciones de movilidad y los problemas a la hora de acudir a consulta provocadas por la pandemia, la Asociación Parkinson Madrid ha aprovechado el Día Mundial del Párkinson para lanzar la aplicación gratuita disponible para Android Terapias para párkinson, que se puede descargar en la Play Store. La primera sesión individual de las terapias que la componen (fisioterapia, psicología, logopedia, estimulación cognitiva…) y la evaluación para que el paciente entre a formar parte de las clases en grupo, son gratuitas.

La SEN recomienda la vacunación a pacientes de párkinson

El Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN también ha elaborado un documento, en el que incluye recomendaciones sobre la vacunación contra el COVID-19 para pacientes con párkinson.

PUBLICIDAD

En este documento explican, por ejemplo, que las vacunas que ya se han aprobado no afectan a los mecanismos o a los síntomas del párkinson y que la inmunización tampoco interfiere con las terapias o tratamientos farmacológicos utilizados. Por lo tanto, desde la SEN se recomienda la vacunación frente al SARS-CoV-2.

“Recomendamos a los pacientes con Parkinson su vacunación porque consideramos prioritario que estén protegidos contra la COVID-19”

“A menos que haya una razón específica que impida su administración, recomendamos a los pacientes con Parkinson su vacunación porque los beneficios y los riesgos no son diferentes a los de la población general y porque consideramos que es prioritario que estén protegidos contra la COVID-19. Por lo tanto, confiamos que en que la vacunación de los pacientes y de sus cuidadores se realice tan pronto como sea posible, dentro de las recomendaciones generales de las agencias sanitarias. Y no solo para protegerse de las consecuencias de la COVID-19, sino también para que poco a poco puedan recuperar su normalidad diaria y disminuir los efectos que las restricciones y la situación sociosanitaria ha tenido sobre su enfermedad”, explica el Dr. Diego Santos.

PUBLICIDAD

Fuente: Sociedad Española de Neurología (SEN) y Asociación Parkinson Madrid

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD