El 73% de los mayores de 65 años padece una enfermedad crónica

Casi tres de cada cuatro españoles mayores de 65 años padece al menos una enfermedad crónica, la principal causa de muerte en el mundo según la OMS. Algunas se pueden prevenir modificando hábitos poco saludables.
Mayor de 65 años padece una enfermedad crónica
Las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte en el mundo según la OMS.

En España, el 73% de la población mayor de 65 años tiene al menos una enfermedad crónica diagnosticada, dato obtenido al realizar la Encuesta Nacional de Salud en 2013. Este tipo de patologías afectan a una gran cantidad de pacientes, y se han posicionado como la principal causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que en el año 2008 fallecieron 36 millones de personas a consecuencia de estas enfermedades.

PUBLICIDAD

Las patologías consideradas crónicas son aquellas que tienen una progresión lenta y que se alargan en el tiempo. La OMS las ha dividido en cuatro grandes grupos: las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias, el cáncer y la diabetes mellitus. Todas ellas suman un total del 63% de las muertes que se producen en todo el planeta.

Las enfermedades crónicas se pueden prevenir con unos hábitos de vida saludables como una alimentación variada, ejercicio físico, y evitando el consumo de tabaco y alcohol

Pero ¿cuál es la causa de las enfermedades crónicas? Pues, según los expertos, su aparición y desarrollo dependen de la edad de la persona, así como de su estilo de vida y su nivel socioeconómico. La tendencia de este tipo de problemas de salud está en aumento, especialmente en España, como consecuencia del progresivo envejecimiento de su población. Según la Encuesta Nacional de Salud citada, se estima que en el 2050 el 40% de la población española tendrá más de 60 años.

PUBLICIDAD

Prevención de las enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas se pueden prevenir, pues su aparición tiene mucho que ver con los hábitos diarios de la población, como el consumo excesivo de tabaco y alcohol, las dietas poco variadas, y la ausencia de ejercicio aeróbico. Muchas de estas patologías son graduales y bastante lentas, y algunas de ellas incluso son silenciosas, como la hipertensión o la diabetes.

Otra importante característica que comparten casi todas las enfermedades crónicas es la necesidad de tomar más de dos medicamentos recetados por los especialistas para controlar sus síntomas o evolución, lo que hace más probable que el paciente sufra alguna reacción adversa a largo plazo.

Y no hay que olvidar los grandes costes que tienen las patologías crónicas, tanto a nivel social como a nivel individual, pues se deben costear, entre otros, los gastos de la medicación. Pero lo que es aún más importante es que muchos de los pacientes necesitan cuidados que normalmente suele llevar a cabo un familiar, lo que supone una reducción en la calidad de vida y en la propia salud del cuidador. La OMS ha indicado que las medidas prioritarias deben estar orientadas a mejorar los estilos de vida de la población, intervenciones de bajo coste según su criterio, que deberían ponerse en marcha cuanto antes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 6 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD