Practicar taichí reduce el riesgo de caídas en los mayores

Realizar ejercicios de taichí de manera habitual –unas tres sesiones por semana– mejora el equilibrio y la flexibilidad, y puede reducir hasta en un 64% el riesgo de sufrir caídas en las personas mayores de 65 años.
Anciano practicando taichí
El taichí mejora el equilibrio por lo que el número de caídas disminuye.

Uno de los grandes beneficios del taichí es la mejora notable del equilibrio, tanto físico como mental. Este arte marcial con propiedades terapéuticas está especialmente indicado en la tercera edad, ya que reduce notablemente el riesgo de sufrir algún tipo de caída, según un estudio realizado por investigadores de la Guangzhou Sport University en China.

PUBLICIDAD

La investigación se basó en los datos recogidos en 18 ensayos clínicos anteriores, que incluían un total de casi 4.000 personas que superaban los 65 años de edad. Para obtener los resultados se tuvo en cuenta la frecuencia con la que los adultos mayores practicaban taichí, el tiempo que dedicaban a cada sesión, el estilo empleado y, por supuesto, el número de caídas que habían sufrido durante el tiempo del estudio.

La respiración y los movimientos lentos y controlados que caracterizan el taichí, ayudan a fortalecer las rodillas, mejorar el equilibrio y relajar la mente

Según el trabajo, publicado en la revista BMJ Open, hasta un 40% de los mayores de 65 años sufre un accidente de este tipo a lo largo de un año, porcentaje que aumenta al 50% en los que superan los 80 años de edad. Las caídas suponen una de las primeras causas de fallecimiento en la tercera edad, según afirma Zhi-Guan Huang, uno de los miembros de la investigación, e influyen en la capacidad de movimiento de los ancianos, su independencia, y su calidad de vida, de ahí la importancia de prevenirlas.

PUBLICIDAD

El taichí mejora el equilibrio y la flexibilidad

Gracias a la respiración y a los movimientos lentos y controlados que caracterizan el taichí, se redujo un 20% el riesgo sufrir alguna caída al día en los participantes en el estudio, además de mejorar su equilibrio, la fuerza en las rodillas y la flexibilidad. Los investigadores también comprobaron que aquellos que practicaban este arte marcial al menos tres veces a la semana reducían el riesgo de caídas un 64%, comparado con el 5% de los que lo hacían en solo una sesión semanal.

No hay excusa para no practicar taichí a cualquier edad, ya que se puede hacer tanto en casa, como en un parque, o en el descanso del trabajo, a lo que se añade que se trata de una actividad muy fácil de aprender, que no precisa un monitor que dirija las sesiones una vez que se conocen los pasos básicos. Esta disciplina terapéutica milenaria es perfecta para todos los mayores que quieran prevenir las caídas y realizar ejercicio sin tener que acudir a un gimnasio, y tiene la ventaja de ayudar a relajar mente y cuerpo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD