La dieta mediterránea protege contra el deterioro cognitivo

Seguir una dieta mediterránea que incluya nueces –un alimento rico en polifenoles– puede contribuir a mejorar la salud cognitiva, e incluso a retrasar la aparición de patologías como el alzhéimer y otros tipos de demencia.
La dieta mediterránea protege contra el deterioro cognitivo
Una alimentación saludable como la dieta mediterránea proporciona grandes beneficios a cualquier edad.

La dieta mediterránea suplementada con nueces tiene un efecto positivo para mejorar la salud cognitiva, e incluso podría contribuir a retrasar la aparición de patologías como el alzhéimer y otros tipos de demencia, tal y como avala la evidencia científica al respecto que ha presentado el Dr. Emilio Ros, jefe de grupo de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), durante la 38º edición del Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

PUBLICIDAD

De hecho, los resultados de dos sub-estudios sobre alimentación y salud cognitiva que se desarrollaron en el marco del estudio PREDIMED (Prevención con dieta Mediterránea), y en los que participaron 447 personas de entre 55 y 80 años de edad, revelan que seguir una dieta mediterránea que incluya alimentos ricos en polifenoles como las nueces puede prevenir y retrasar el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Seguir una dieta mediterránea suplementada con nueces puede prevenir y retrasar el deterioro cognitivo asociado a la edad

Los resultados preliminares del estudio WAHA (Walnuts and healthy aging, o Las nueces y el envejecimiento saludable), asocian la ingesta de este tipo de dieta con nueces con una mejora de la salud cognitiva y un posible retraso de la aparición de demencia. Como ha explicado el Dr. Ros, estos estudios avalan los beneficios de una alimentación saludable como la dieta mediterránea a cualquier edad, especialmente teniendo en cuenta el problema de salud pública que representa el deterioro cognitivo.

PUBLICIDAD

El Dr. Luis Richard, miembro del grupo de nutrición de Semergen, por su parte, ha insistido en la importancia de que los médicos de Atención Primaria se conciencien sobre el papel fundamental que desempeñan la prevención y el control de enfermedades que, como el alzhéimer o la demencia, afectan especialmente a las personas mayores, porque con el aumento de la esperanza de vida se estima que en 2050 se habrá triplicado en España el número de personas con demencia.

PUBLICIDAD

Actualizado: 11 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD