Las clases de baile ayudan a combatir el envejecimiento cerebral

Bailar es beneficioso tanto para la salud física como para la mental, ya que se ha demostrado que mover el cuerpo al ritmo de la música aumenta el volumen del hipocampo en el cerebro, lo que lo ayuda a mantenerse más joven.
Personas mayores bailando
Las clases de baile con pasos ayudan a mejorar la memoria y el envejecimiento cerebral.

El ejercicio físico tiene grandes beneficios para la salud, sin embargo, algunas actividades tienen mejores resultados que otras, y esto también ocurre cuando se trata de retrasar el envejecimiento del cerebro. Así, según un estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, acudir a clases de baile al menos un día a la semana puede ayudar a reducir –e incluso a contrarrestar– el declive cerebral, y mejorar el equilibrio.

PUBLICIDAD

En la investigación se analizó a 52 adultos mayores de entre 67 y 71 años de edad, que se dividieron de manera aleatoria en dos grupos. Uno de ellos realizó una clase de 90 minutos a la semana de baile, mientras que el otro pasó el mismo tiempo en clases de resistencia, como spinning. Después de 18 meses se observó que todos los participantes habían reducido el riesgo de envejecimiento en el cerebro, pero que los que danzaban tenían unos resultados aún mejores, junto con la particularidad de que habían mejorado su equilibrio.

Bailar también ejercita el cerebro

Mover el cuerpo al ritmo de la música aumenta las conexiones neuronales y el volumen del hipocampo –la parte del cerebro encargada de la memoria, el aprendizaje y la estabilidad postural–, y según los autores esto podría ocurrir porque este órgano se ejercita más para poder aprender los pasos de cada modalidad de baile, que iba cambiando cada semana. Aseguran, además, que este cambio en la rutina de las clases está relacionado con unos resultados mejores frente a las clases de spinning.

Las personas mayores que acuden a clases de baile están en continuo aprendizaje, lo que evita el envejecimiento del cerebro, además de mejorar su equilibrio

Con el paso de los años el cerebro tiende a reducir su flujo sanguíneo, su tejido disminuye, y la comunicación entre las células cerebrales son menores; todo ello lleva a una situación de envejecimiento cerebral que en algunos casos puede derivar en problemas de demencia como el alzhéimer. Por ello, los autores del trabajo recomiendan la práctica semanal de ejercicio físico, y en especial las clases de baile, para disfrutar de una vida independiente y más saludable.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD