Residencias para la tercera edad
Nuestros mayores se merecen lo mejor, por ello, si en casa no puedes brindarles los cuidados apropiados, te ayudamos a elegir una residencia para la tercera edad que cubra todas sus necesidades.

Servicios asistenciales de las residencias de la tercera edad

Por: L. García

Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Actualizado: 29 de julio de 2022

La variedad y calidad de servicios asistenciales es una parte muy importante de las residencias de la tercera edad, ya que marcarán la diferencia entre unas y otras y, además, harán que sean más adecuadas para unos abuelos que para otros.

En este sentido, Roberto Rodríguez Andrés, director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales del Grupo Amma, explica que “una residencia ofrece un conjunto de servicios que están englobados en tres áreas principales”. De esta manera, podemos encontrar, según sus propias palabras, “la parte más hotelera, es decir, limpieza, alimentación, lavandería... Por otro lado, la parte asistencial y sanitaria, que engloba servicio médico y de enfermería, atención directa, psicología, terapia ocupacional, trabajo social, fisioterapia y rehabilitación... Y, por último, y no por ello menos importante, todo lo que tiene que ver con la realización de actividades, como excursiones, animación sociocultural…”.

PUBLICIDAD

Precisamente en relación con la parte más lúdica que deben ofrecer las residencias para la tercera edad, es conveniente informarse sobre el programa de actividades socioculturales con el que cuenta el centro, para que nuestros mayores siempre estén entretenidos. Así, el centro debe facilitar además los momentos de ocio individual habilitando zonas adecuadas para actividades en grupo que contribuye a fomentar la sociabilidad y las relaciones interpersonales, tan importantes en cualquier etapa de nuestras vidas.

Asimismo, las residencias para la tercera edad deben potenciar la vida activa de los mayores, tanto física como mental. Así lo reconoce Roberto Rodríguez, quien subraya que éste es uno de los objetivos de este tipo de centros. “Se trata de poner en marcha programas que ayuden a las personas mayores a mantener y, si se puede, mejorar, su estado cognitivo y también su estado físico”, explica el responsable de Comunicación del Grupo Amma, quien añade que “para ello se llevan a cabo talleres de estimulación cognitiva y programas de fisioterapia adaptados a la realidad de cada residente y, en todo momento, se fomenta que puedan conservar el mayor tiempo posible su autonomía”.

PUBLICIDAD

Creado: 15 de abril de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD