PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Mejorar la cohesión escolar, clave para prevenir bullying

Mejorar la cohesión escolar mediante una labor de sensibilización hacia valores como el respeto a la diferencia, la empatía y la solidaridad, es clave para prevenir conductas como el bullying y sus graves consecuencias.
Mejorar la cohesión escolar, clave para prevenir bullying

Es muy importante que en los centros educativos se preste atención al bullying y se aporten soluciones a este problema

30 de Abril de 2015

Las medidas para prevenir el bullying o acoso escolar, aunque deben extenderse a todos los ámbitos, tienen que comenzar por adoptarse en el entorno académico, según revela una revisión de estudios que se ha publicado en Global Health Promotion, y que destaca que mejorar la cohesión escolar es fundamental para evitar este tipo de conductas.

El programa Monité está dirigido a niños de entre 6 y 11 años de edad, y su objetivo es educar en el respeto y la empatía para prevenir conductas de bullying o acoso escolar

Monité, el primer programa en español para combatir el bullying –que incluye un videojuego, guías pedagógicas y una web (www.monite.org)– tiene como objetivo mejorar la cohesión escolar mediante una labor de sensibilización hacia valores como el respeto a la diferencia, la empatía y la solidaridad algo que, como ha explicado la psicopedagoga Carmen Pérez Lozano, directora de Proyecto3 Psicólogos, es la manera más efectiva de evitar el acoso escolar y las graves consecuencias que tiene esta situación para el afectado.

Aunque la prevención ha de alcanzar también el ámbito familiar y la sociedad en su conjunto, es muy importante que en los centros educativos se preste atención a este problema y se aporten soluciones. Así, y según revela el Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria, el 54% de los estudiantes opina que los profesores actúan eficazmente contra el acoso escolar, y que se puede contar con su apoyo en caso de ser víctima de bullying.

El programa Monité está dirigido a niños de entre 6 y 11 años de edad, a los que pretende educar en el respeto y la empatía, para prevenir conductas que desencadenan situaciones de acoso en los colegios. Además de un videojuego para utilizar en las aulas, contiene guías pedagógicas que son muy prácticas para las familias, y material complementario como vídeos y cuentos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''