Nuevo fármaco para tratar la amenaza de parto prematuro

El nifedipino, que actúa reduciendo o inhibiendo la intensidad y frecuencia de las contracciones y se administra por vía oral, es una nueva alternativa, eficaz y segura, para tratar la amenaza de parto prematuro.
Mujer embarazada mostrando un puñado de pastillas
Fármaco para evitar el parto prematuro

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha incluido en la actualización de su protocolo un nuevo fármaco, el nifedipino en solución oral, que supone una nueva alternativa en el tratamiento de la amenaza de parto pretérmino (APP), con el objetivo de reducir el número de bebés prematuros, ya que la prematuridad es una de las principales causas de morbilidad mortalidad neonatal.

PUBLICIDAD

La amenaza de parto pretérmino es un proceso que se caracteriza por contracciones uterinas persistentes y regulares, y si no se interviene, o el tratamiento fracasa, puede terminar en un parto prematuro. El tratamiento de esta condición tiene como objetivo interrumpir temporalmente esas contracciones el tiempo suficiente para acelerar la maduración de los pulmones del feto y que si al final se produce el parto, el bebé pueda sobrevivir.

La pausa en las contracciones también permite ganar tiempo para poder trasladar a la embarazada a un centro médico preparado para administrar los cuidados neonatales adecuados.

El nifedipino en solución oral actúa reduciendo o inhibiendo la intensidad y frecuencia de las contracciones, se absorbe rápidamente, y permite ajustar las dosis según la evolución del caso

El ingreso hospitalario por APP, según los expertos de la SEGO, consume gran parte de los recursos destinados al cuidado prenatal. Hasta ahora los medicamentos –denominados tocolíticos– que se empleaban en el tratamiento de la amenaza de parto pretérmino se administraban por vía intravenosa, y este nuevo fármaco por vía oral, supondrá importantes ventajas clínicas para las mujeres y los profesionales médicos, y contribuirá a reducir los costes asociados a la APP.

PUBLICIDAD

El nifedipino, que actúa reduciendo o inhibiendo la intensidad y frecuencia de las contracciones, se absorbe rápidamente y permite ajustar las dosis según la evolución del caso y, como ha explicado la Dra. Montse Palacio, responsable de la Unidad de Prematuridad del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic de Barcelona, este medicamento presenta un buen perfil de eficacia y seguridad demostrado.

Fuente: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD