Practicar nudismo puede hacernos más felices

Ver a otras personas desnudas podría servirnos para eliminar ese concepto de perfección irreal que transmiten los medios y, por tanto, aumentaría nuestra felicidad, satisfacción y autoestima, afirma un estudio.
Pareja feliz haciendo nudismo en la playa
Contemplar los cuerpos desnudos de personas normales puede contrarrestar los efectos negativos de las imágenes idealizadas.

Una investigación dirigida por el psicólogo Keon West, profesor en la universidad de Londres Goldsmiths, y publicada en el Journal of Happiness Studies, relaciona la actividad naturista, así como ver a otras personas desnudas (por ejemplo, tomar el sol en topless, o participar en actividades nudistas como las World Naked Cycle Rides), con un mayor bienestar y la felicidad.

PUBLICIDAD

En una primera fase de la investigación, a través de una encuesta en línea a 850 británicos de diversas edades, etnias y religiones, se encontró que aquellos que pasaban algún tiempo desnudos o parcialmente desnudos junto a otros individuos, estaban más satisfechos con sus cuerpos, tenían una opinión mejor de sí mismos, y se sentían más plenos con su vida en general. Y, además, cuanto más tiempo habían estado practicando el naturismo (estar desnudo en compañía de otros no íntimos), y más frecuentemente lo hacían, más felices eran.

En una segunda y tercera fase, los investigadores analizaron, por un lado, a los 24 participantes del evento nudista Bare all for Polar Bears, celebrado en el Yorkshire Wildlife Park y, por otro, a los 100 participantes de la British Naturism Waterworld en la ciudad inglesa Stoke on Trent. En ambos casos, los participantes fueron evaluados antes de desnudarse y al final del evento, antes de volver a vestirse, experimentando mejoras inmediatas y significativas en la imagen corporal, la autoestima, y la satisfacción con la vida.

Las actividades naturistas podrían tener efectos positivos en la imagen corporal, la autoestima y la satisfacción con la vida, según revela una investigación

Durante décadas, la investigación ha demostrado que la insatisfacción con la imagen corporal es un problema serio y global que afecta negativamente a la salud psicológica. Gran parte proviene de la sobreexposición que sufrimos en la actualidad a "cuerpos idealizados" como los que podemos ver en las revistas, en la televisión, o en las redes sociales.

PUBLICIDAD

Investigaciones previas a ésta llevada a cabo por West, encontraron que las reacciones positivas o neutrales al propio cuerpo, y la exposición a cuerpos no idealizados (también conocidos como personas normales), contrarrestan los efectos negativos de las imágenes idealizadas. Por tanto, según opina el psicólogo, si el naturismo es positivo para nuestra imagen corporal y autoestima, podría suponer “una solución de bajo costo, ampliamente disponible para el problema de la insatisfacción corporal”.

Nudismo y felicidad: sin evidencia científica

Pese a los estudios llevados a cabo en este campo a nivel observacional, no se han realizado hasta el momento estudios empíricos que demuestren que la actividad naturista en realidad nos hace más felices o, lo que es más importante, por qué nos hace más felices.

PUBLICIDAD

Sin embargo, para el psicólogo Keon West, su estudio puede ser un buen primer paso para continuar investigando, ya que los análisis iniciales de los datos sugieren que ver a otras personas desnudas es más importante que vernos a nosotros mismos. Añade West que las investigaciones adicionales deben incluir diseños longitudinales y ensayos controlados aleatorios, los cuales arrojarían más luz sobre los hallazgos iniciales.

Asimismo, aunque las personas que participaron en la investigación en los dos eventos naturistas fue diversa, la mayoría de los encuestados de la primera encuesta eran varones, blancos, heterosexuales y de mediana edad, por lo que sería útil realizar investigaciones que incluyeran poblaciones más diversas.

Actualizado: 7 de julio de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD