PUBLICIDAD

Bebés y niños
La alimentación del bebé: el biberón
El biberón se utiliza para alimentar al bebé con leche artificial o con leche materna. Te ayudamos a elegir el bibe más adecuado, y te explicamos la mejor forma de prepararlo y mantenerlo libre de gérmenes.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Decir adiós al biberón

Lo habitual durante el proceso de alimentación del bebé es que a partir de los seis meses empiece a comer con cuchara. Quizá esta edad sea demasiado temprana para retirar totalmente el biberón, puesto que aún les cuesta permanecer sentados durante mucho tiempo y, dándoles el biberón a cucharadas, es más que posible que se cansen a mitad de la comida.

Pero a partir del primer año y, sobre todo, a partir del año y medio, los niños ya suelen haber aprendido a beber en vasos adaptados. Es en este momento cuando puedes empezar a retirar el biberón para que, en torno a los dos años, ya no lo use en absoluto.

Sin duda, cuando el niño gana cierta autonomía, el hecho de que se tome solo el biberón te dará más libertad durante el momento de la comida, pero no debes olvidar que está en pleno proceso de dentición y abusar de la tetina del biberón, al igual que del chupete, puede repercutir en problemas dentales como la mal oclusión, es decir, la no correspondencia de los dientes superiores con los inferiores.

Algo que debéis evitar casi desde el primer momento es que vuestro hijo se duerma con el biberón, ya que el contacto continuado de los dientes con bebidas azucaradas, ya sea leche o zumos, puede desencadenar la llamada “caries del biberón” o “caries del lactante” que, de agravarse, podría derivar en la reducción del diente desde la superficie hasta el interior.

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''

PUBLICIDAD