PUBLICIDAD

Teoría de las inteligencias múltiples
Según la teoría de las inteligencias múltiples existen ocho tipos de inteligencia, y son habilidades dinámicas que pueden desarrollarse o mejorarse con una estimulación adecuada de los niños. Descubre en cuáles destaca tu hijo.
Escrito por Celia Rodríguez Ruiz, Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil

8 tipos de inteligencia en la teoría de las inteligencias múltiples

8 tipos de inteligencia en la teoría de las inteligencias múltiples

Todos los tipos de inteligencia están presentes en mayor o menor medida en nosotros.

La teoría de las inteligencias múltiples distingue 8 tipos de inteligencia. Te explicamos con detalle cada uno de estos ocho tipos para comprender la importancia y especificaciones de cada uno de ellos.

  • Inteligencia lógico matemática

    Inteligencia lógico matemática

    Se manifiesta en una facilidad para los números, el cálculo y el pensamiento abstracto. Las personas con una elevada inteligencia lógico matemática tienen facilidad para resolver problemas, imaginar soluciones y generar hipótesis; pueden pensar en posibilidades no reales aún. Suelen mostrar interés y gusto por los números, son buenos haciendo categorías, razonando, etcétera. 

  • Inteligencia lingüístico verbal

    Inteligencia lingüístico verbal

    Es el tipo de inteligencia que se manifiesta en las capacidades verbales. Los individuos con inteligencia lingüística son buenos dando discursos y son grandes redactores, tienen facilidad para expresarse verbalmente y un gran poder de convicción con la palabra. Además, disfrutan de la lectura y son buenos escuchando. Su medio natural es la palabra. 

  • Inteligencia espacial-visual

    Inteligencia espacial-visual

    Se trata de habilidades relacionadas con la visión y el manejo y comprensión del espacio. Las personas con inteligencia visual, son capaces de crear elaboradas imágenes o mapas mentales; podríamos decir que piensan en imágenes, son buenos observando detalles y plasmándolos, y se orientan muy bien. Tienen una habilidad especial para dibujar y hacer planos y mapas. 

  • Inteligencia cinética-corporal

    Inteligencia cinética-corporal

    Es el tipo de inteligencia relacionado con el cuerpo, con el movimiento, la coordinación y el equilibrio. Las personas con alta inteligencia cinética-corporal son buenas en los deportes, ya que dominan y manejan su cuerpo y sus movimientos a la perfección. También son buenos con las manos, arreglan cosas, crean, hacen manualidades…

  • Inteligencia musical

    Inteligencia musical

    La inteligencia musical, como su nombre indica, es la que se manifiesta con habilidades especiales para la música. Quienes la poseen tienen dotes para la música, saben llevar el ritmo con el cuerpo, con la voz, tocan instrumentos con facilidad, reconocen sonidos, etcétera. Son personas que aprenden y se expresan a través de la música; piensan con música y melodías.

  • Inteligencia interpersonal

    Inteligencia interpersonal

    Es la habilidad para entender a los demás y para relacionarnos; es muy importante, y determinante para la felicidad, ya que determina la capacidad para relacionarse con los demás. La inteligencia interpersonal es la garantía para mantener unas relaciones sanas y enriquecedoras, y los individuos con esta habilidad son personas sociales y con carisma, que caen bien a todos, que saben moverse en las relaciones, y que a menudo lideran los grupos. 

  • Inteligencia intrapersonal

    Inteligencia intrapersonal

    Se refiere a la capacidad de autocomprensión y autorregulación. En este caso es la capacidad de entenderse a uno mismo, de ponerse metas, y motivarse y autorregularse para lograrlas. Es también muy importante y, junto con la inteligencia interpersonal, constituye la inteligencia emocional. Las personas con inteligencia intrapersonal están a gusto consigo mismas, disfrutan de la introspección, y son capaces de identificar sus emociones y pensamientos y de regularlos. 

  • Inteligencia naturalista

    Inteligencia naturalista

    Es un tipo de inteligencia relacionado con la naturaleza y los fenómenos naturales. Podemos entenderla como la habilidad para entender el mundo natural. Las personas con inteligencia naturalista son capaces de predecir con facilidad fenómenos naturales, entienden a los animales y las plantas, parecen tener un sexto sentido que les conecta con el mundo natural. Son individuos que se sienten cómodos en la naturaleza y que interactúan a la perfección con el medio que les rodea. 

La teoría, además, nos explica que todos los tipos de inteligencia son importantes, no solo aquellos que tradicionalmente han sido considerados básicos. También se considera que todos los tipos de inteligencia están presentes en mayor o menor medida en todos nosotros, pero destacamos más en unas que en otras.

Inteligencia múltiple

Actualizado: 19 de Enero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD