PUBLICIDAD

Crianza bilingüe, opción o necesidad
Cada vez son más las familias que eligen criar a sus hijos con el objetivo de que sean bilingües. Descubre las claves para lograr una inmersión efectiva en el aprendizaje precoz de dos lenguas de forma simultánea.
Escrito por Elena Ayuso, Periodista, experta en educación infantil y embarazo

Ventajas de la crianza bilingüe

Niña bilingüe

Las ventajas de la crianza bilingüe para los niños, que han sido contrastadas en diversos estudios, se pueden resumir en:

  • El desarrollo bilingüe aumenta a su vez la atención selectiva del niño, la capacidad de abstracción, la concentración en los detalles de importancia descartando los aspectos superfluos de una situación, y ayudando a la capacidad resolutiva del mismo. El poseer dos palabras para el mismo concepto estimula la flexibilidad mental.
  • La persona bilingüe domina la conciencia del lenguaje como sistema, lo que favorece el aprendizaje de otros idiomas, además del perfecto conocimiento y la destreza en la lectura de los dos propios.
  • El conocimiento y dominio de dos o más lenguas favorece la obtención de buenos resultados en el ámbito académico y en la búsqueda de trabajo cualificado.
  • Se estimula la capacidad de comprensión de otras culturas diferentes a la propia.
  • Algunas investigaciones han demostrado que el bilingüismo retrasa la aparición del alzhéimer y del deterioro cognitivo.

En definitiva, la crianza bilingüe es una opción muy positiva en la que la interacción humana es el mejor medio de conseguirla y donde el papel de los padres, creando un entorno que facilite la inmersión del niño en los dos idiomas de forma espontánea y natural, es fundamental.

Actualizado: 31 de Agosto de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD