PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Aumentan los trastornos psicosociales en niños y adolescentes

Aumentan los trastornos psicosociales en niños y adolescentes

Niño con síndrome del emperador

17 de Noviembre de 2011

Los pediatras han observado que está aumentando el número de niños y adolescentes aquejados por patologías psicosociales, como el ‘síndrome del emperador’, que se caracteriza porque el hijo adopta el rol de maltratador de sus padres, y cuya gran incidencia es un motivo de preocupación para los especialistas, que lo han incluido entre los temas tratados durante la VII Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que se ha celebrado en Guadalajara.

Los profesionales de la pediatría advierten que existen distintas causas para que se desarrollen este tipo de trastornos, como la predisposición genética, y la influencia de factores ambientales y del entorno familiar, y señalan que la falta de autoridad y afectividad de los padres, la sobreprotección de los niños y la dejación de las funciones familiares son algunos de los problemas que inciden para que esta clase de violencia doméstica se haya multiplicado por seis en España en la última década, con alrededor de 6.500 denuncias en 2010.

La incidencia del ‘síndrome del emperador’, que se caracteriza porque el hijo adopta el rol de maltratador de sus padres, se ha multiplicado por seis en España en la última década

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria de Castilla La Mancha (APapCLM), la doctora María Victoria García García-Calvo, opina que en los últimos años se han producido cambios sustanciales en la manera de asumir las responsabilidades en el ámbito familiar, y que a muchos padres les resulta difícil encontrar un equilibrio entre la afectividad y la autoridad hacia sus hijos. A este respecto, los especialistas aconsejan que es indispensable establecer normas y límites desde que los niños son pequeños para una buena convivencia en el hogar, y que esto no está reñido en absoluto con el afecto.

Las normas, además, se deben explicar al niño en cuanto este pueda comprenderlas, y hay que felicitarle cuando haga las cosas bien y se comporte correctamente. Y es que, según los expertos, una mayor implicación de los padres en la educación de sus hijos, puede evitar la aparición de patologías psicosociales a medida que van creciendo. Por esto, los pediatras aconsejan a los padres que enseñen a los niños a pensar antes de actuar, les den responsabilidades, y les digan ‘no’ siempre que sea necesario.

Fuente: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''