Amigos imaginarios del niño
¿Tu hijo habla con los peluches o con seres invisibles? Tranquilos, pues es un fenómeno relativamente normal que enriquece su imaginación e interacción social. Aunque conviene que estéis atentos a su evolución.

Consejos para padres sobre el amigo imaginario

Dr. Juan Moisés de la Serna

Por: Dr. Juan Moisés de la Serna

Doctor en Psicología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Los padres deben de permitir, dentro de las edades normales que el pequeño explore los límites de su imaginación a través de la figura del amigo imaginario, sin interferir en dicho juego, no hace falta fomentarlo ni reprenderlo, simplemente “seguirle el juego”, viviéndolo como algo normal que no causa mayor problema, ya que en definitiva se trata de un juego de niños del que los adultos sólo pueden ser espectadores.

PUBLICIDAD

El fenómeno del amigo imaginario, a diferencia de lo que se puede pensar, es una gran oportunidad para los padres para acercarse al mundo emocional del pequeño, ya que éste va a expresar a su amigo imaginario sus deseos, anhelos, pero también tensiones y preocupaciones, por lo que si los padres están atentos, puede descubrirlo y con ello conocer las carencias y necesidades del pequeño, que de otra forma no advertirían.

Cuando los juegos dejan de ser inocentes y se convierten en una relación estresante para el pequeño, donde le tiene que gritar, regañar e incluso llega a enfadarse con el amigo imaginario, los padres deben de entender que algo pasa con su hijo, que no es capaz de tener un mundo interior en paz, y por lo tanto tratar de averiguar lo que le sucede, y si la situación se repite y mantiene, buscar ayuda profesional al respecto.

PUBLICIDAD

Dar la oportunidad al pequeño de decir lo que necesite sobre sí mismo o sobre su amigo imaginario, sin tener que juzgarlo o evaluarlo como bueno o malo, entendiendo que en ambos casos está expresando una parte de sí, ya que si se siente criticado o infravalorado, procurará no expresarse en otras ocasiones, lo que puede favorecer que se cierre en sí mismo.

PUBLICIDAD

Creado: 26 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD