Miedo a la bata blanca en los niños
La mayoría de los niños temen la visita al médico y, en general, todo lo relacionado con consultas sanitarias u hospitales. Pero padres y doctores pueden ayudarles gracias a ciertos recursos lúdicos y psicológicos.

Recursos lúdicos para que tu hijo pierda el miedo al médico

Actualizado: 20 de febrero de 2020

El juego es uno de los mejores recursos para tranquilizar a los niños, y que pierdan el ‘miedo a las batas blancas’ o al médico. El humor, la alegría y el positivismo, pueden resultar las mejores armas contra el miedo. Aquí tienes algunas ideas para que, mediante lo lúdico, venzan el miedo al pediatra:

  • Jugar a los médicos

    Jugar con nuestros hijos a los médicos de forma positiva. Regálale a tu pequeño un maletín con todo el instrumental, disfrazaros de doctores o enfermeras, y coged a unos muñecos, a modo de pacientes. También podemos recurrir a la tecnología y a juegos interactivos con los que el niño se convierte en médico y realiza diferentes pruebas, cura a los pacientes, o aprende sobre la anatomía humana. Son formas de perder el miedo a la consulta, los tratamientos o a las inyecciones.

  • Leer cuentos

    Leer cuentos que les ayuden a superar el miedo. Hay lecturas que muestran la visita de un niño al pediatra, por ejemplo. Pero tú mismo te puedes inventar historias en las que el superhéroe favorito de tu hijo tiene que ir a que le cure el doctor, o incluso contarle un cuento en el que él mismo sea el protagonista y se muestre muy valiente en la consulta del médico o en el hospital.

  • Cantar una canción

    Cantar: a los pequeños de la casa les encanta. Pues bien, busquemos canciones relacionadas con los doctores y sus tareas, y seguro que les ayudamos a perder el temor a visitarlos. ¡Cómo olvidar aquella que decía: “a mi burro, a mi burro le duele la cabeza y el médico le ha puesto una gorrita negra…”.

Creado: 12 de julio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD