PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Síndrome del edificio enfermo
Si sientes malestar constante cuando estás dentro del inmueble donde vives o trabajas, quizá sufras el síndrome del edificio enfermo, un desorden que puede hacer que se desmoronen los cimientos de tu bienestar.
Escrito por Enrique González, Periodista experto en salud y bienestar

Causas del síndrome del edificio enfermo

Causas del síndrome del edificio enfermo

La contaminación del aire causa el síndrome del edificio enfermo

El síndrome del edificio enfermo (SEE) surge fundamentalmente como consecuencia de la contaminación del aire que circula por las instalaciones. Esto se debe a su vez a una suma de factores que enturbian el ambiente, produciendo molestias en las personas más vulnerables. Algunos de ellos están relacionados con los materiales utilizados para la construcción, otros con la higiene e incluso puede que deriven de las condiciones que se viven en el entorno.

Los principales agentes causantes de dicha contaminación y por tanto las causas del síndrome del edificio enfermo son:

  • Químicos: como el dióxido de carbono que expulsamos al respirar, compuestos orgánicos volátiles o polvo.
  • Biológicos: principalmente las bacterias, hongos y ácaros presentes en los sistemas de ventilación del edificio.
  • Físicos: por ejemplo una iluminación mala o excesiva, ruido, vibraciones, humedad, una mala ergonomía del equipo de trabajo, olores desagradables o variaciones en la temperatura.
  • Psicosociales: en los edificios destinados al trabajo también influyen aspectos ligados a la organización de la jornada laboral, la propia labor que realiza el personal o las relaciones con los compañeros.

Según las autoridades sanitarias, se estima que aproximadamente uno de cada tres edificios modernos puede estar afectado por el SEE.

Actualizado: 26 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD