PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

¿Se sabe llevar a cabo una dieta de adelgazamiento?

Dieta de adelgazamiento

20 de Octubre de 2009

Un estudio realizado en el Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, demuestra que la mayoría de la población, y en especial aquellas personas que han seguido pautas de control de peso, tienen un gran desconocimiento acerca de cómo debe ser una dieta equilibrada, y el principal error radica en la elección de los alimentos que deben restringirse durante las dietas para bajar de peso.

Para el estudio seleccionaron, en cinco puntos de la geografía española (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao), a 2.168 personas voluntarias, con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años, de los cuales 575 eran varones y 1.593 mujeres.

Los datos revelaron que el 49,5% de los participantes en el estudio había seguido una dieta en algún momento de su vida y que la mitad de las mujeres estaban en desacuerdo con su peso y, lo más sorprendente, un 69,4% de las mujeres cuyo peso era normal y un 2,5% de las que tenían bajo peso, creían que deían seguir una dieta, mientras que solo el 26% de las que presentaban sobrepeso u obesidad consideraban necesario adelgazar. Además, un 66,2% de las mujeres no realizaba ejercicio físico de forma regular.

Los investigadores observaron también que en todos los casos (los que habían seguido un régimen y los que no) tanto el consumo real como el recomendado de cereales/legumbres, frutas/verduras y carnes/pescados/huevos fueron inferiores al adecuado.

La insatisfacción por la imagen y el deseo de adelgazar conducen a realizar dietas desequilibradas e inadecuadas, que se basan en fuentes de información poco fiables como personas cercanas, televisión e Internet. El error radica en la elección de los alimentos que deben restringirse durante las dietas de control de peso.

Los autores del trabajo concluyen que existe una falta de educación nutricional en la población, destacando el insuficiente consumo de frutas y verduras que, aún siendo consideradas saludables, no se ingieren en cantidades suficientes.

Es importante mejorar los conocimientos nutricionales y acudir a los especialistas, cuando esté justificada la necesidad de perder peso, para seguir así dietas equilibradas y saludables, y personalizadas de acuerdo a las necesidades del paciente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD