La acupuntura no demuestra su eficacia en 60 patologías

No hay evidencias científicas de que la acupuntura proporcione beneficios en 60 patologías, según una nueva revisión de estudios, aunque esta terapia se emplea para tratar el dolor y otros problemas de salud.
Técnicas de acupuntura
La acupuntura es una de las terapias alternativas que genera gran controversia en la medicina.

09/03/2018

Una revisión de estudios que analizaban el empleo de la acupuntura en el tratamiento de patologías como asma, rinitis alérgica, enfermedad renal, artrosis, epilepsia, esquizofrenia, depresión, endometriosis o glaucoma, entre otras, así como en diversos problemas de salud, desde dolor neuropático o articular, hasta náuseas, vómitos o acidez gástrica durante el embarazo, o dependencia a la cocaína, ha concluido que no existen evidencias científicas que respalden que esta terapia resulte eficaz para aliviar sus síntomas.

PUBLICIDAD

La acupuntura es una de las terapias alternativas que genera gran controversia entre los profesionales de la medicina, y muchos de los estudios que se han realizado para comprobar sus potenciales beneficios no son concluyentes. La mayoría de los trabajos que se han incluido en la nueva revisión, que se ha publicado en Cochrane, se han realizado después de 2010, y muchos se han publicado en los dos o tres últimos años, por lo que se trata de datos relativamente recientes.

Hay una evidencia insuficiente sobre la eficacia de la acupuntura en patologías como el asma crónica, el síndrome de piernas inquietas o la depresión, entre otras

Evidencia insuficiente para recomendarla abiertamente

En muchos de los problemas de salud donde se han evaluado las propiedades de la acupuntura, las conclusiones indican una evidencia insuficiente sobre su efectividad, por ejemplo, en el caso del asma crónica, el síndrome de piernas inquietas, o la depresión. En enfermedades como el síndrome del intestino irritable se afirma que “no proporciona beneficios”, y en otras afecciones como el dolor neuropático se advierte de que “no hay suficiente evidencia para recomendar o reprobar su uso”.

PUBLICIDAD

En otras dolencias las evidencias son muy limitadas y se precisan estudios más amplios que demuestren su capacidad para mejorar los síntomas. Estas conclusiones son similares a las obtenidas en revisiones anteriores, aunque algunos de los trabajos afirman que la acupuntura sí puede aliviar el dolor y las náuseas provocados por la quimioterapia, o los síntomas de la migraña.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD