Cómo seguir una dieta (y no abandonarla)
Una vez más piensas en ponerte a dieta, comienzas una, la sigues unas semanas y… abandonas. ¿Qué ha fallado? Te ayudamos a no fracasar de nuevo con los 15 consejos definitivos para seguir con éxito una dieta.

¿Por qué nos cuesta seguir una dieta?

Adriana Hernández, periodista

Por: Adriana Hernández

Social Media Manager y periodista experta en nutrición y vida sana

Actualizado: 28 de junio de 2022

Hay ciertas épocas del año en las que casi todo el mundo se pone a dieta o lleva la palabra lechuga escrita en la frente. El problema es que la buena acción se queda en el propósito de enero y no dura en el tiempo. ¿Qué hacemos mal a la hora de seguir una dieta? Hablando con la dietista-nutricionista Sonia Martínez, llegamos a la conclusión de que solemos poner las mismas excusas para justificar esos pecadillos que hacen que nos saltemos la mayoría de nuestras restricciones. Aquí tenéis el top siete de las excusas más utilizadas para no hacer dieta o abandonarla antes de tiempo:

  • No tengo fuerza de voluntad: es una de las frases más escuchadas cuando muchas veces ni siquiera se ha intentado llevar a cabo un plan de adelgazamiento adecuado. Esta actitud derrotista se produce porque nos da miedo el cambio, salir de nuestra zona de confort en la que hemos estado durante demasiado tiempo.
  • Mi metabolismo es lento: también es otra forma de retrasar el momento de ponerse a dieta, y si lo pensamos bien, ¿realmente sabemos cómo funciona nuestro metabolismo?
  • No tengo tiempo de cocinar de forma sana: no hace falta disponer de muchas horas libres para cocinar, todo es cuestión de organización. Hay comidas que se pueden hacer en más cantidad y luego congelar en varias raciones. Otra opción es cocinar los platos que lleven más elaboración los fines de semana y hacer recetas más ligeras y fáciles entre semana.
  • Como fuera de casa por eso no puedo hacer dieta: ¿acaso en los menús y cartas de los restaurantes no se ofrecen ensaladas, verduras, carnes, pescados a la plancha y fruta natural? Comer fuera de casa de forma saludable es posible.
  • Picoteo a deshora y con eso me basta para alimentarme: saltarse las comidas principales es un gran error. Creemos que con comer menos vamos a adelgazar y esto no siempre es así, ya que nuestro metabolismo se vuelve ahorrador, aprovecha todo lo que ingiere y no administra a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios.
  • Total, por un caprichito…: el problema es que no es sólo uno. Es increíble que no seamos conscientes de todo lo que podemos llegar a ingerir al día, aunque sea tomando pequeñas dosis. Deja de autoengañarte.
  • Yo me pongo a dieta cinco días y con eso pierdo lo que quiero: no se trata de cuidarse solo unos días, lo que importa es cambiar los hábitos y aprender a comer con la intención de mantenerlos en el tiempo y convertirlos en nuestro patrón dietético habitual. Una pérdida de peso brusca en un corto espacio de tiempo es muy perjudicial para el organismo, además, no se pierde grasa corporal, que es lo que nos interesa, sino agua y minerales, produciéndose el temido “efecto rebote” en muy poco tiempo.

PUBLICIDAD

Los consejos que encontrarás a continuación te gustarán (y a tu cuerpo más) porque son seguros y fáciles de seguir, porque solo cambiarán pequeñas cosas de tu día a día y porque conseguirán que te encuentres mejor con tu cuerpo.

La motivación, la clave del éxito para adelgazar

Dieta y ejercicio saludable

Cuando decidas iniciar un plan de adelgazamiento, el primer paso es tener en cuenta la motivación, pues sin ella resultará muy difícil seguir adelante. Pregúntate por qué razones quieres hacer dieta, qué quieres conseguir, qué hábitos tendrás que dejar, cuánto debes adelgazar, etcétera. Es importante que comprendas que este cambio es de por vida. Fíjate unas metas realistas y encuentra aquello que te motive realmente a cambiar tu estilo de comer y de vivir.

PUBLICIDAD

Creado: 22 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD