PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Ejercicios para fortalecer la espalda
Contracturas, lumbalgias, dolor de cervicales… ¿Te pasas la vida en el fisioterapeuta? La mejor solución es invertir tu tiempo y tu dinero en ejercicios para cuidar tu espalda que te evitarán volver.
Escrito por Amalia Panea, Profesora de yoga, fitness, Body Balance, Body Pump y Body Combat

Escuelas de la espalda

Escuela de la espalda

En las escuelas de espalda te enseñan reeducación postural.

Cuando el origen de tus problemas de espalda son tus hábitos de vida (cómo duermes, cómo te sientas en el trabajo, en casa o en el coche, cómo trabajas o haces las tareas domésticas…) necesitas acudir a una escuela de la espalda (se llevan a cabo en centros de fisioterapia, polideportivos o clubes deportivos).

En estas escuelas, además de recibir tratamiento, te enseñarán ergonomía y reeducación postural. Lo primero será identificar las causas de tus dolores de espalda o cuello: malos hábitos posturales; actividad física inadecuada (manipulación de cargas, actividades deportivas asimétricas, tareas domésticas…); condiciones ergonómicas poco apropiadas en el entorno (mobiliario laboral, ordenadores, etcétera); largos periodos de tiempo al volante, viajes largos… 



Posteriormente te diseñarán un programa de prevención que suele incluir un estudio ergonómico personalizado para corregir errores de disposición y utilización de tu mobiliario en casa y en el trabajo, vicios posturales y hábitos poco saludables para la espalda y cuello. Después te proporcionarán estrategias para economizar esfuerzos y tensiones durante la realización de tus actividades diarias.

Además, te enseñarán técnicas de estiramiento, movilidad articular y corrección postural para prevenir sobrecargas y tensiones innecesarias.

Valoración de la columna

Existen escuelas de la espalda que hacen una valoración del estado de tu columna con un revolucionario software de diagnóstico, además de una exploración física de la espalda. En unos minutos se pasa un dispositivo por la columna que recoge en tiempo real información para valorar la corrección postural, la flexibilidad de la columna y la competencia muscular, así como posibles irregularidades.

Después te proporcionarán un informe completo y te darán recomendaciones para tratar y prevenir el dolor de espalda. Durante la sesión también te enseñarán pautas de corrección postural, estiramientos y ejercicios individualizados.

Actualizado: 14 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD