Asocian ser madre soltera con tener una peor salud

Ser madre soltera, sobre todo antes de los 20 años o si se debe criar al niño sin ayuda durante ocho años o más, puede aumentar el riesgo de sufrir discapacidad o problemas de salud a largo plazo, según un estudio.
Una mujer sonríe con su hija en brazos

La pobreza, y la falta de apoyo familiar o social, aumentan el riesgo de que una madre soltera tenga problemas de salud.

Ser madre soltera se ha asociado a tener una peor salud en Estados Unidos y varios países europeos (como Dinamarca, Inglaterra y Suecia), según revela un estudio basado en una encuesta realizada a más de 25.000 mujeres, a las que se preguntó sobre sus limitaciones para llevar a cabo actividades de su rutina diaria (desde la higiene personal a conducir un vehículo), así como la percepción que tenían de su propia salud.

PUBLICIDAD

De las mujeres que participaron en el estudio, una de cada tres madres estadounidenses había tenido a su hijo antes de los 50 años estando soltera, en Inglaterra y los países de Europa occidental una de cada cinco, en Dinamarca y Suecia cuatro de cada diez, y en el sur de Europa una de cada diez.

En los países del sur de Europa, que cuentan con una importante tradición familiar, las madres solteras no presentaban problemas de salud

Al analizar los datos, los investigadores observaron que haber pasado un periodo de tiempo como madre soltera se relacionaba con un mayor riesgo de presentar algún grado de discapacidad física o mala salud en comparación con la maternidad en pareja. Esta asociación era más significativa en las madres solteras que residían en Dinamarca, Estados Unidos, Inglaterra y Suecia; mientras que en los países del sur de Europa, que cuentan con una importante tradición familiar que supone un valioso apoyo, las mujeres que tenían hijos sin estar en pareja no presentaban problemas de salud.

PUBLICIDAD

La investigación también reveló que la maternidad en solitario antes de cumplir los 20 años, criar a un niño sin ayuda durante ocho años o más, y tener dos o más hijos siendo soltera aumentaban significativamente el riesgo de sufrir algún tipo de discapacidad o trastornos de salud a largo plazo.

Los autores del trabajo explican que la pobreza incrementa todavía más la influencia de estos factores y señalan que el hecho de tener que encargarse de un niño sin ningún apoyo social o familiar dificulta que la mujer pueda estudiar o tener una carrera profesional que le permita ganar suficiente dinero, lo que a su vez afecta a su calidad de vida y puede explicar su peor salud.

PUBLICIDAD

Actualizado: 18 de agosto de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD