Maltrato psicológico, rompe tus cadenas emocionales
Existe un tipo de violencia sorda, muda, invisible en la que se hace sufrir a la víctima mediante la culpabilización o desvalorización aprovechando el cariño que ésta siente hacia su agresor: el maltrato psicológico.

Cómo prevenir el maltrato psicológico

Actualizado: 19 de junio de 2020

Aunque podemos prevenir el maltrato psicológico, es importante que la víctima identifique el problema por el que está pasando y sepa que ella no tiene la culpa de sufrirlo y que dicho padecimiento no es debido a que no haya sabido evitarlo. El único culpable es el agresor. Para poder prevenir el maltrato psicológico es necesario informar y concienciar a la sociedad de qué se entiende por éste y cuáles son sus secuelas.

Algunas personas que ya lo sufren no se han percatado de ello, pues pueden llegar a adaptarse y ver cómo normal la situación –incluso a veces camuflado en un excesivo amor que para nada es real– por lo que cuando quieren parar la situación lo tienen mucho más complicado, ya que sus fuerzas y seguridad en sí mismas han mermado lo suficiente para que comiencen a cuestionarlo.

Por ello, es muy importante cultivar una seguridad en ti mismo y una autoestima que te haga percatarte de si se están comportando de manera tóxica contigo. También es necesario que las personas que lo vean o sean conocedoras de una situación como esta aconsejen a la víctima la búsqueda de ayuda por parte de un profesional para salir de la dependencia emocional y del bucle en el que se encuentra.

Como hemos dicho anteriormente, el maltrato psicológico no solo se da en las parejas, sino que también se pueden dar con un jefe autoritario que menosprecia tu trabajo, que te insulta o te humilla, o con un amigo o familiar que intenta hacerte sentir mal, que te manipula o te chantajea a su antojo.

Educación para prevenir el maltrato psicológico

Para poder prevenir en la medida de lo posible el maltrato psicológico, es importante que se conozca perfectamente qué cosas son las que se enmarcan en este tipo de comportamiento inadecuado. Por ejemplo, mirar el móvil a tu pareja o controlar su vestimenta o amigos es una de las cosas que indican que puede estar dándose una situacion de maltrato emocional, sin embargo, muchas parejas creen que esto es normal en una relación, algo que se debe aclarar a las futuras generaciones desde pequeños, algo en lo que cada vez se está haciendo más hincapié desde las campañas del Gobierno como de los centros escolares.

Al mismo tiempo, de nuevo aquí la formación acerca de aspectos comunicativos y defensa de derechos personales desde etapas tempranas es muy importante. Es fundamental que crezcamos desarrollando un estilo comunicativo asertivo y que aprendamos a hacer respetar nuestros derechos sin violar los de los demás. La escuela tiene un papel importante en todo ello, pero más aún el núcleo familiar transmitiendo esta actitud a sus hijos.

Creado: 5 de junio de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD