Trastorno por déficit de atención e hiperactividad infantil (TDAH)
Detectar y tratar a tiempo el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) puede evitar que afecte negativamente al rendimiento escolar y las relaciones sociales de tu hijo. Conoce sus síntomas.

Tratamiento de la hiperactividad infantil (TDAH)

Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

José González Sancho

Revisado: José González Sancho

Periodista especializado en salud y bienestar

Actualizado: 12 de julio de 2024

El tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los niños suele precisar un enfoque multimodal que incluye intervenciones farmacológicas, psicológicas y educativas. La combinación de estos enfoques se personaliza para abordar las necesidades específicas de cada niño y puede involucrar la colaboración de padres, maestros y profesionales de la salud.

PUBLICIDAD

Fármacos para tratar el TDAH infantil

El tratamiento farmacológico es imprescindible en siete de cada 10 niños con TDAH. Son tratamientos individualizados, identificando la dosis mínima eficaz y bien tolerada por el paciente. Aunque hay otras alternativas farmacológicas, el tratamiento habitual es mediante psicoestimulantes, que mejoran la liberación de noradrenalina y dopamina: 

  • Metilfenidato (Ritalin, Concerta): es uno de los fármacos más comunes y efectivos para el TDAH. Actúa aumentando los niveles de dopamina y norepinefrina en el cerebro, mejorando la atención y reduciendo la hiperactividad e impulsividad.
  • Anfetaminas (Adderall, Vyvanse): otro grupo de estimulantes que también aumentan los niveles de dopamina y norepinefrina.

PUBLICIDAD

Las dosis se irán regulando por parte del esspecialista que trate al niño en función de la edad del mismo y de la aparición de posibles efectos secundarios (problemas psiquiátricos o descompensaciones de la presión arterial, entre otros).

Otros fármacos no estimulantes que pueden dispensarse bajo la prescripción del médico o pediatra son la atomoxetina (Strattera), un inhibidor selectivo de la recaptación de norepinefrina que puede ser una opción para niños que no responden bien a los estimulantes o que presentan efectos secundarios; guanfacina (Intuniv) y clonidina (Kapvay), que son agonistas alfa-2 adrenérgicos que pueden ayudar a reducir los síntomas del TDAH; y algunos antidepresivos, como el bupropión, aunque su efecto positivo puede tardar más tiempo en aparecer. 

PUBLICIDAD

Los objetivos del tratamiento de la hiperactividad infantil son los siguientes:

  • Mejorar o anular los síntomas característicos del TDAH.
  • Reducir o eliminar los síntomas asociados.
  • Paliar las consecuencias del TDAH sobre la capacidad de aprendizaje, las relaciones sociales, la interacción con la familia, etcétera.

Intervenciones psicológicas para tratar el TDAH en niños

Por otro lado, existen varias terapias de orientación psicológica que pueden ser de ayuda para ni´ños con TDAH y sus familiares. Así puede recurirse a diversas vías de psicoterapia, como la conductista, para aprender a calmarse y lidiar mejor con ciertas situaciones difíciles.

Otras opciones pasan por trabajar la mejora de las habilidades sociales del pequeño, para corregir conductas inapropiadas.

PUBLICIDAD

Y por último, hay varias opciones dirigidas a los padres, de forma que puedan aprender a entender y manejar mejor estas dificultades conductuales de sus hijos, e incluso terapias familiares, para que los convivientes con el niño enfrenten con más herramientas el estrés de vivir con alguien con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Intervenciones educativas para ayudar a niños con TDAH

Todo es compatible, e incluso necesario, apoyarlo con intervenciones de cariz educativo en el ámbito de la escuela:

  • Apoyo en el aula: adaptaciones en el entorno escolar, como permitir más tiempo para completar tareas, proporcionar un espacio de trabajo tranquilo y organizar actividades en segmentos más cortos. Así como el uso de ayudas visuales y organizativas, como horarios y listas de verificación.
  • Planes Educativos Individualizados (IEP) o Planes 504: son programas personalizados que establecen objetivos específicos y adaptaciones para ayudar al niño a tener éxito en la escuela.

PUBLICIDAD

Pero, también, en el ámbito familiar, mediante el entrenamiento y educación para padres:

  • Entrenamiento en manejo del comportamiento: enseña a los padres técnicas para manejar y reducir los comportamientos problemáticos, como el uso de refuerzos positivos y el establecimiento de límites claros y consistentes.
  • Grupos de apoyo para padres: ofrecen un espacio para compartir experiencias y estrategias con otros padres que enfrentan desafíos similares.

Por otro lado, hay algunos consejos enfocados a llevar un estilo de vida adecuados y hábitos saludables que pueden ayudar a niños y familias a sobrellevar mejor los síntomas:

  • Ejercicio regular: la actividad física puede ayudar a reducir los síntomas del TDAH al mejorar la atención y disminuir la hiperactividad.
  • Dieta equilibrada: una alimentación saludable y equilibrada puede influir positivamente en el comportamiento y el rendimiento académico.
  • Rutinas estables: mantener una rutina diaria consistente ayuda a los niños con TDAH a sentirse más seguros y organizados.

Creado: 18 de octubre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD