El cambio climático, amenaza para las estaciones de esquí en Europa

Más de la mitad de las estaciones de esquí en Europa –incluidas las españolas– estarán en riesgo si la temperatura del planeta sube 2 ºC por el cambio climático, y la producción de nieve artificial solo ayudaría en algunos casos.
Cañones de nieve funcionan en estación de esquí con poca nieve

28/08/2023

El esquí es un deporte cuya práctica se puede volver cada vez más difícil si las condiciones meteorológicas mantienen su actual tendencia, ya que un nuevo estudio ha alertado de que el aumento de las temperaturas asociado al cambio climático amenaza la viabilidad del 53% de las estaciones de esquí en Europa, incluidas las que se encuentran en España. Este porcentaje se elevaría al 98% si el incremento de la temperatura fuera de 4°C.

La investigación se acaba de publicar en la revista Nature Climate Change y revela que un aumento 2°C de las temperaturas a causa del cambio climático supondría que más de la mitad de las estaciones de esquí europeas no dispondrían de nieve suficiente, y que aunque emplear nieve artificial en el 50% de la superficie de una estación disminuiría el porcentaje de estaciones en riesgo alrededor de un 25%, esta medida aumentaría tanto el consumo de energía como las emisiones de carbono.

En el estudio se han analizado datos de 2.234 estaciones de esquí situadas en los 28 países europeos para conocer la situación a la que se enfrentan si el planeta alcanza los 2ºC de calentamiento. La temperatura global está ahora en unos 1,2 grados sobre la era preindustrial y los científicos no han podido determinar con seguridad cuándo llegará el planeta a los 2ºC. Esto dependerá en gran medida de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero, si todo continúa igual, el mundo podría alcanzar esta temperatura a partir de mediados de siglo, y se podría llegar a los 2,8ºC para 2100.

PUBLICIDAD

El turismo de esquí en peligro de extinción

Ernesto Rodríguez Camino, Meteorólogo Superior del Estado y miembro de la Asociación Meteorológica Española, ha explicado en declaraciones a SMC España: “El presente estudio plantea por primera vez una metodología común para analizar los riesgos que puede sufrir el turismo de esquí en todas las estaciones del continente europeo desde el punto de vista de la disponibilidad de nieve, tanto de forma natural como utilizando tecnologías de generación de nieve. El estudio muestra una gran variabilidad geográfica en cuanto a la reducción de la nieve disponible dependiendo del nivel de calentamiento global que se alcance”.

“Las estaciones españolas poseen un nivel de riesgo alto de reducción de nieve disponible, tanto mayor cuanto mayor sea el nivel de calentamiento global”

“La fabricación de nieve tiene poco efecto en las zonas de esquí en las altitudes más bajas y en las zonas más al sur, ya que las temperaturas demasiado altas impiden una producción eficaz de nieve. Sin embargo, la fabricación de nieve es eficaz en el norte y en las zonas más elevadas. Aquí cabe mencionar que las estaciones españolas poseen un nivel de riesgo alto de reducción de nieve disponible, tanto mayor cuanto mayor sea el nivel de calentamiento global, si bien en el caso de las estaciones del Pirineo la generación de nieve muestra un cierto impacto positivo”.

“El estudio analiza también la demanda de agua y electricidad y la huella de carbono asociada a la producción eléctrica para la producción de nieve, si bien se reconoce que la parte principal de la huella de carbono está asociada al transporte desde el lugar de residencia de los turistas. Incluso aunque se prevé que una fracción sustancial de las estaciones de esquí europeas todavía puedan funcionar con un calentamiento global de 2 °C, es un desafío muy importante la capacidad de los destinos de turismo de esquí para lograr su parte de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero requeridas por los compromisos internacionales”.

“El estudio tiene como interés adicional que plantea una metodología que puede ser aplicada también, usando información de mayor resolución, dentro de una estación de esquí en particular y para cada una de sus pistas. Este estudio es un ejemplo de aplicación de los impactos del cambio climático a un sector particular sobre toda Europa con una metodología común y en el que se plantea la viabilidad de la actividad deportiva de la nieve no solo por la disponibilidad del recurso, sino también por su coste en términos de huella de carbono”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 28 de agosto de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD