PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Belleza y bienestar

Tomar antibiótico antes de ir al dentista previene la endocarditis

Administrar profilaxis antibiótica antes de una intervención dental puede ayudar a prevenir la endocarditis (una infección del corazón) en los pacientes con prolapso de la válvula mitral o válvula aórtica bicúspide.
Escrito por: Eva Salabert

14/06/2018

Dentista con antibiótico en la mano

La endocarditis infecciosa es una enfermedad cardíaca grave con una mortalidad de alrededor del 30%.

Una nueva investigación ha revelado que los pacientes con prolapso de la válvula mitral y válvula aórtica bicúspide –que son anomalías congénitas del corazón que afectan a entre el 2% y el 4% de la población (más de un millón de personas en España)– deberían recibir profilaxis antibiótica antes de someterse a una intervención bucodental para prevenir la endocarditis infecciosa, una enfermedad cardíaca grave con una mortalidad de alrededor del 30%.

Las bacterias que provocan la endocarditis infecciosa pueden llegar a las válvulas cardíacas desde la cavidad bucal durante la manipulación realizada por el dentista, por lo que la profilaxis antibiótica ya estaba recomendada en los pacientes que sufrían cardiopatías graves y menos frecuentes como aquellos que están operados con prótesis valvulares en el corazón, según ha explicado el Dr. Pablo García-Pavia, principal autor del estudio y director de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

La endocarditis infecciosa es una enfermedad cardíaca grave, con una mortalidad de alrededor del 30%

El nuevo trabajo, que se ha publicado en Journal of the American College of Cardiology, se ha basado en los datos de más de 3.000 pacientes con endocarditis que habían sido atendidos en 31 centros hospitalarios españoles. Los investigadores estudiaron las características de los pacientes que presentaban prolapso de la válvula mitral o válvula aórtica bicúspide que sufrieron una endocarditis y las compararon con las de pacientes con endocarditis que tenían que recibir antibiótico profiláctico y pacientes en los que no está recomendado que lo reciban.

Bacterias en la boca responsables de la endocarditis

Comprobaron de esta forma que en el caso de los pacientes con prolapso de la válvula mitral o válvula aórtica bicúspide las endocarditis habían sido provocadas por bacterias que se encuentran en la boca con mucha mayor frecuencia que en los otros dos grupos analizados, y que sus endocarditis se parecían más a las de los pacientes en los que sí está recomendado administrar antibiótico profiláctico –ya que eran más graves–, que a las de los pacientes en los que no se recomienda.

Este estudio, afirma el Dr. García-Pavía, es el mayor que se ha realizado hasta ahora sobre endocarditis en este tipo de pacientes, y según el experto es probable que gracias a sus hallazgos cambien las recomendaciones internacionales y se vuelva a recomendar –como ocurría hasta 2007– que se administre antibiótico profiláctico a estas personas antes de las intervenciones dentarias.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD