PUBLICIDAD

El déficit de ácido fólico provoca daños irreversibles en el ADN

El daño que la carencia de ácido fólico puede provocar en la división celular no se puede revertir ni se soluciona tomando luego grandes cantidades de esta vitamina, advierte un estudio de la Universidad de Copenhague.
Escrito por: Caridad Ruiz

20/12/2018

Ácido fólico

El ácido fólico o vitamina B9 desempeña un papel fundamental en la mitosis o división celular y la replicación del ADN, procesos básicos del organismo humano. Y según un nuevo estudio realizado en la Universidad de Copenhague (Dinamarca), y publicado en la revista PNAS, el daño en el ADN provocado por la carencia de ácido fólico es definitivo, y no es posible revertirlo ni siquiera ingiriendo luego grandes cantidades de esta vitamina.

La investigación danesa ha demostrado que el déficit de esta vitamina produce defectos cromosómicos más graves de lo que se pensaba, llegando incluso a causar en una célula la pérdida de un cromosoma de manera irreversible. Una conclusión a la que se llegó tras analizar una parte del genoma llamada FRAXA, y comprobar que la deficiencia de ácido fólico causaba anomalías en la división celular, sobre todo en las células de una secuencia llamada CGG. Por ejemplo, se observó que el cromosoma X se volvió inestable cuando el déficit de folatos se prolongaba en el tiempo.

Los autores sugieren que no solo las mujeres que buscan quedarse embarazadas deben prestar atención a sus niveles de ácido fólico

Desde hace años, los ginecólogos de todo el mundo (incluidos los españoles) aconsejan que las mujeres que desean quedarse embarazadas tomen suplementos de ácido fólico al menos tres meses antes de concebir para contar con buenos niveles desde el inicio de la gestación, ya que está demostrado que la carencia de ácido fólico en las primeras semanas del embarazo está relacionada con problemas en la formación del tubo neural del embrión.

Los autores de este nuevo estudio creen que no solo las mujeres que buscan descendencia deben prestar atención a sus niveles de ácido fólico. Según los investigadores, la deficiencia de folatos afecta al mantenimiento de los cromosomas, de tal forma que una vez que la división celular ha fallado, no se puede arreglar luego tomando grandes dosis de ácido fólico.

Niveles adecuados de ácido fólico en toda la población

Para paliar este problema, los investigadores proponen crear una guía que informe sobre los niveles de ácido fólico en sangre necesarios para la población general. De esta forma, se podrá saber si una persona no obtiene suficientes folatos con los alimentos incluidos en su dieta, y necesita suplementos de esta vitamina para que sus células reproduzcan el ADN con éxito.

La falta de ácido fólico ya se había relacionado con problemas de concentración, depresión, infertilidad, enfermedades cardiovasculares y cáncer

El ácido fólico se encuentra en las verduras de color verde como las espinacas, las acelgas, el brócoli, los guisantes, y en mariscos y frutas. Con un sencillo análisis de sangre es posible saber los niveles de esta vitamina. Su deficiencia se ha relacionado desde hace tiempo con problemas de concentración y con depresión. También con infertilidad, enfermedades cardiovasculares como la arterosclerosis o el infarto, y con el cáncer. Los investigadores ahora tratan de averiguar qué áreas del genoma humano pueden resultar dañadas por niveles bajos de ácido fólico.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD