Combinar cafeína y otro componente del café protege frente al párkinson

Un componente del café, un ácido graso denominado Eicosanoil-5-hidroxitriptamida (EHT), actuando en conjunto con la cafeína, puede ayudar a prevenir el párkinson y la demencia por cuerpos de Lewy.
Persona mayor con una taza de café en las manos

21/12/2018

La cafeína es el componente del café al que se han atribuido la mayoría de los beneficios de esta bebida para la salud. Sin embargo, una nueva investigación ha identificado otro, un ácido graso derivado del neurotransmisor serotonina conocido como Eicosanoil-5-hidroxitriptamida (EHT), presente en la cobertura de los granos de café, que protege el cerebro de los ratones contra la acumulación de proteínas tóxicas asociadas al desarrollo de párkinson y demencia por cuerpos de Lewy.

PUBLICIDAD

El principal autor del estudio, M. Maral Mouradian, directora del Robert Wood Johnson Medical School Institute for Neurological Therapeutics y profesora de neurología en la Rutgers University (EE.UU.), ha explicado que estudios previos ya habían mostrado que beber café puede reducir el riesgo de párkinson, pero los granos de café contienen más de cien sustancias menos conocidas que la cafeína, que también podrían tener efectos positivos para la salud cerebral.

Prevenir la acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro

Por ello, los investigadores decidieron averiguar si la cafeína y el EHT podrían ejercer una acción conjunta para incrementar la protección del cerebro, y administraron a los ratones pequeñas dosis de cafeína o EHT, tanto por separado, como a la vez. Comprobaron así que cada uno de estos componentes no resultaba efectivo por sí solo, pero que unidos potenciaban la actividad de un catalizador que ayudaba a prevenir la acumulación de proteínas dañinas en el cerebro.

La combinación de la cafeína y el 5-HT podría retrasar o detener la progresión de ambas enfermedades neurodegenerativas

El hallazgo de la investigación –que se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences–, sugiere que la combinación de ambas sustancias podría tener la capacidad de retrasar o detener la progresión de ambas enfermedades neurodegenerativas, aunque Mouradian ha precisado que ahora se deben realizar nuevos ensayos para determinar las cantidades adecuadas de EHT y cafeína necesarias para obtener los efectos protectores frente al párkinson y la demencia con cuerpos de Lewy en el caso de los seres humanos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD