La dieta mediterránea mejora la calidad de vida en la diabetes tipo 1

Los adultos que padecen diabetes tipo 1 cuya alimentación se basa principalmente en la dieta mediterránea podrían conseguir tener una mejor calidad de vida, según un estudio realizado por el CIBERDEM.
La dieta mediterránea mejora la calidad de vida

22/05/2020

Un estudio realizado por el grupo del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha realizado un estudio en el que han observado que los pacientes con diabetes tipo 1 que tienen un mayor grado de adherencia a la dieta mediterránea –caracterizada por el consumo de cereales, legumbres, frutas y verduras– tenían mejor calidad de vida que los que no seguían a menudo este tipo de alimentación.

PUBLICIDAD

Los resultados, que se han publicado en la revista Nutrients, han sido obtenidos gracias a entrevistas personales con 258 pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 1, en el que se les realizó cuestionarios sobre su alimentación y sobre su percepción de la calidad de vida propia. Una vez se pusieron en relación todos esos datos, los investigadores observaron que aquellos que tenían una cohesión moderada y alta con la dieta mediterránea declaraban tener una mejor calidad de vida.

Los pacientes con diabetes reciben recomendaciones nutricionales, donde se incluye la dieta mediterránea que puede ayudarles a prevenir las enfermedades cardiovasculares

Didac Mauricio, jefe del grupo del CIBERDEM, ha explicado que: “no observamos asociación con la satisfacción con el tratamiento global, aunque una alta adherencia al patrón de alimentación saludable se relacionó positivamente con los ítems específicos ‘convenciencia’ y ‘flexibilidad’ y negativamente con recomendar a otros pacientes que presentaban una diabetes similar a la suya el tratamiento recibido”.

PUBLICIDAD

A los pacientes con diabetes tipo 1 se les dan unas pautas de alimentación para mejorar el tratamiento, basada no solamente en el manejo de carbohidratos y su adaptación al tratamiento con insulina, sino que además se les hacen recomendaciones nutricionales basadas en la dieta mediterránea, que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, especialmente en las personas con diabetes.

Más adherencia a la dieta mediterránea en pacientes con diabetes tipo 2

Por otro lado, otra parte del estudio contó con 476 participantes –238 de ellos con diabetes tipo 2– que mostraron que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen una mayor adherencia a la dieta mediterránea. “Nuestros hallazgos en esta ocasión demuestran que los participantes con diabetes tenían un patrón dietético más saludable en comparación con los grupos sin diabetes; y las puntuaciones más altas para ambos índices se asociaron positivamente con la diabetes tipo 2, una mayor edad y mayor actividad física”, ha expuesto el Didac Mauricio.

PUBLICIDAD

Otro de los hallazgos de esta última investigación ha sido que en los participantes con diabetes tipo 2 la edad y la dislipidemia –aumento en los niveles de concentración de colesterol y lípidos en la sangre– se asoció con una mayor adherencia a la dieta mediterránea.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD