Las madres lactantes han de tomar 2.300/2.500 calorías al día

Las mujeres en periodo de lactancia deben seguir una dieta variada, que aporte entre 2.300 y 2.500 calorías diarias, y aumentar el consumo de nutrientes, para cubrir la energía necesaria para producir la leche materna.
Una madre prepara la comida con su bebé en brazos
Es aconsejable que las madres lactantes tomen cada día un suplemento de yodo y, si son vegetarianas, tomen además un suplemento de vitamina B12 para garantizar un adecuado aporte a su bebé.

Las mujeres que se encuentren en periodo de lactancia deben seguir una dieta cuyo aporte energético en ningún caso sea inferior a 1.800 calorías y, preferiblemente, se encuentre entre las 2.300 y las 2.500 calorías diarias, según han aconsejado los expertos del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

PUBLICIDAD

Las necesidades nutricionales que tiene una mujer que está amamantando a su bebé son diferentes porque, por ejemplo, la leche que produce durante los primeros cuatro meses de lactancia implica un cúmulo de energía que equivale a todo el gasto energético del embarazo, por lo que es imprescindible que en este periodo aumente el consumo de nutrientes.

La leche que produce la madre durante los primeros cuatro meses de lactancia equivale a todo el gasto energético del embarazo, por lo que debe aumentar el consumo de nutrientes

Los pediatras expertos en lactancia han aconsejado que las mamás que deseen perder peso con mayor rapidez realicen cinco comidas al día, con una dieta variada que incluya todos los alimentos, y que elijan para beber agua, leche y zumos, evitando por supuesto el consumo de alcohol, y disminuyendo al máximo la ingesta de bebidas que contengan cafeína. Además, las madres lactantes pueden realizar ejercicio físico de acuerdo a sus posibilidades y siguiendo el consejo de su médico, para contribuir a la recuperación posparto.

PUBLICIDAD

Como ha explicado Marta Díez, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la AEP, es aconsejable que las madres lactantes tomen cada día un suplemento de yodo, en el caso de que sean vegetarianas tomen además un suplemento de vitamina B12 para garantizar un adecuado aporte a su bebé y, en las mujeres fumadoras, también se ha comprobado que sus necesidades de vitamina C están aumentadas, por lo que deben suplementar su dieta con este micronutriente.

PUBLICIDAD

Actualizado: 2 de junio de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD