El COVID-19 altera proteínas relacionadas con la fertilidad masculina

La infección por coronavirus puede afectar a la salud reproductiva de los varones a largo plazo, ya que un estudio muestra que los espermatozoides de hombres recuperados del COVID-19 eran menos numerosos y con menor motilidad.
COVID-19 altera la fertilidad masculina

08/04/2022

Muchos de los que han superado el COVID-19 siguen sufriendo sus secuelas a largo plazo y se quejan, por ejemplo, de dolor de cabeza frecuente, fatiga, o confusión mental, o incluso experimentan problemas cardíacos que no tenían antes de contraer la infección por coronavirus. Los científicos siguen estudiando estos y otros síntomas pos-COVID, que han denominado COVID persistente, y buscan también otras posibles consecuencias de la enfermedad, y ahora un nuevo estudio sugiere que el SARS-CoV-2 también puede afectar a la fertilidad masculina.

PUBLICIDAD

Para llegar a esta conclusión los autores del trabajo, que se ha publicado en ACS Omega, analizaron los niveles de proteínas en el semen de varones que se habían recuperado de COVID-19 y sus hallazgos indican que incluso una enfermedad leve o moderada podría alterar los niveles de proteínas relacionadas con la función reproductiva masculina, según afirman.

El SARS-CoV-2 afecta sobre todo al sistema respiratorio, pero este virus y la respuesta del organismo frente al mismo también deteriora otros tejidos y la evidencia reciente señala que la infección por coronavirus puede afectar negativamente a la fertilidad de los hombres y el virus se ha detectado en los órganos reproductores masculinos.

La infección por coronavirus afecta a la función reproductiva masculina

Por ello, Firuza Parikh y Rajesh Parikh en el Hospital Jaslok, Sanjeeva Srivastava en el Instituto Indio de Tecnología y sus colegas decidieron averiguar si el COVID-19 podría tener un impacto a largo plazo en el sistema reproductivo masculino, y para ello compararon los niveles de proteínas en el semen de hombres sanos y de aquellos que previamente habían padecido COVID-19 de forma leve o moderada.

En los varones que se habían recuperado del COVID-19 se habían reducido significativamente el conteo y la motilidad de los espermatozoides

Para llevar a cabo el estudio se analizaron muestras de semen de 10 hombres sanos y 17 hombres que se habían recuperado recientemente de COVID-19, todos con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años y no tenían antecedentes de infertilidad. Los investigadores encontraron que en los varones que se habían recuperado de la enfermedad se habían reducido significativamente el conteo y la motilidad de los espermatozoides, y que tenían menos espermatozoides que aquellos que no habían tenido COVID-19.

PUBLICIDAD

A analizar las proteínas del semen mediante cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem, los investigadores encontraron 27 proteínas en niveles más altos y 21 proteínas en niveles más bajos en varones que se habían recuperado del COVID-19 en comparación con el grupo de control. Muchas de las proteínas estaban implicadas en la función reproductiva, y los niveles de dos de las proteínas relacionadas con la fertilidad, la semenogelina 1 y la prosaposina, estaban en menos de la mitad en el semen del grupo recuperado de COVID-19, que en el semen de los controles.

Los investigadores afirman que los resultados del estudio sugieren que el SARS-CoV-2 tiene impactos directos o indirectos en la salud reproductiva masculina que se mantienen tras la recuperación, y añaden que estos hallazgos también podrían aportar información sobre la fisiopatología de la reproducción humana en hombres que han pasado el COVID. Advierten, sin embargo, que es necesario realizar estudios más amplios para confirmar sus hallazgos, e incluir un grupo de control de hombres que se hayan recuperado recientemente de otras enfermedades similares a la gripe para confirmar que los hallazgos sean específicos para COVID-19.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD