PUBLICIDAD

Un mapa de células placentarias evitará complicaciones del embarazo

Un mapa de las primeras células que se crean en el tejido que comparten la embarazada y su futuro bebé, diseñado en un nuevo estudio, ayudará a entender la primera etapa de la gestación, y a prevenir complicaciones.
Escrito por: Caridad Ruiz

16/11/2018

Un mapa de células placentarias evitará complicaciones del embarazo

Científicos de diversas universidades británicas han logrado diseñar el mapa más detallado hasta hoy de las células que se convertirán en la placenta, y que se encuentran en el tejido uterino que comparten la madre y el feto al comienzo de la gestación. Este hallazgo sirve para saber qué mecanismos moleculares permiten modificar la inmunidad materna para el desarrollo de un embarazo sano, y en el futuro permitirá evitar algunos de los problemas que aparecen en las primeras semanas de la gestación y que así esta se desarrolle sin complicaciones.

Los investigadores del Instituto Wellcome Sanger, la Universidad de Newcastle y la Universidad de Cambridge (Reino Unido), entre los que se encuentran los hermanos españoles Roser y Miquel Vento-Tormo, han publicado su descubrimiento en la revista Nature, y su trascendencia científica es tal que se ha anunciado en la portada de la misma.

Averiguar las causas de algunos abortos y de la preeclampsia

En las primeras semanas de la gestación es cuando más posibilidades hay de que se produzcan complicaciones que pueden derivar en un aborto espontáneo, y esta investigación servirá en un futuro para entender las causas de algunos abortos involuntarios y de las enfermedades más importantes del embarazo, como la preeclampsia.

También, según los investigadores, será útil en los estudios oncológicos, ya que las células tumorales actúan de forma muy similar a las células fetales, para evitar el ataque del sistema inmunitario y nutrirse del flujo sanguíneo del enfermo y de esa forma crecer.

En un futuro se espera que este mapa celular permita predecir si hay alguna alteración al comienzo del embarazo

El cambio en el sistema inmunitario materno

En las primeras semanas de la gestación, el óvulo fecundado, una vez que ha viajado a través de las trompas de Falopio, llega a la cavidad uterina donde tiene que anidar o implantarse para poder recibir los primeros nutrientes y oxígeno. La implantación se realiza en la decidua (la capa interna del útero o endometrio durante la gestación), que se ha ido engrosando a lo largo del ciclo menstrual de la mujer, precisamente para este fin.

Una vez que el blastocisto (aún no se puede hablar de embrión) llega allí, se crean miles de células que empiezan a diferenciarse entre sí: unas serán futuros órganos y otras serán el trofoblasto, un conjunto de células que se convertirán en la futura placenta, y que interactúan con las células maternas para que el sistema inmune de la madre no rechace al nuevo ser.

En este estudio, los investigadores han recogido estas células sanas entre las semanas 6 y 14 de embarazo y han logrado bosquejar o hacer un mapa de más de 70.000 transcriptomas, o ADN transcrito. En ellos se han estudiado los genes que están activos en las células que componen la decidua y la placenta, y cuáles son los que alteran el sistema inmunitario materno para permitir el correcto desarrollo, primero del embrión, y luego del feto.

Los resultados se obtuvieron con una herramienta desarrollada con el español Miquel Vento-Tormo y un equipo de su empresa de desarrollo de software, YDEVS. Esta base de datos, llamada CellPhoneDB, recoge en cualquier tipo de tejido las informaciones de las moléculas y sus interacciones y predice las interacciones más frecuentes.

 

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD