Los bebés cuyo padre tiene más de 35 años tienen más riesgos de salud

La edad paterna también puede afectar a la salud de los descendientes, ya que un nuevo estudio revela que los bebés cuyos padres son mayores de 35 años tienen más riesgo de nacer prematuros o con bajo peso.
Padre mayor de 35 años con su hijo

05/11/2018

Un estudio basado en los datos de nacimientos de las últimas décadas en EE.UU. señala que los bebés que son hijos de padres mayores pueden tener más problemas de salud, como bajo peso al nacer, baja puntuación en el test de Apgar y convulsiones neonatales. También ha revelado que las parejas de estos hombres presentan más riesgo de desarrollar diabetes gestacional. El estudio se ha realizado en la Universidad de Stanford y se ha publicado en la revista British Medical Journal.

PUBLICIDAD

Los investigadores tomaron los datos de 40.529.905 millones de nacimientos entre 2007 y 2016 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, y organizaron la información basándose en la edad de los padres y otros factores como la etnia, el nivel educativo, el estado civil, el tabaquismo, el acceso a la sanidad y la edad de la madre. Observaron que los niños con padres mayores de 35 años tuvieron mayor riesgo de sufrir complicaciones neonatales, como bajo peso, convulsiones o necesidad de oxígeno.  

Los problemas de salud del bebé aumentan con la edad paterna

La ciencia ya ha demostrado que cuando la edad de la mujer embarazada supera los 35 años, las posibilidades de que el bebé padezca trastornos cromosómicos se incrementan. Ahora, este estudio relaciona la edad del padre con problemas al nacer y, como ocurre con las mujeres, a medida que aumentan los años del padre, mayor es la probabilidad de que el niño los padezca.

Los hombres de 45 años tuvieron un 14% más posibilidades de que sus bebés nacieran prematuramente

Anteriores investigaciones ya habían encontrado que por cada año que pasa, se acumulan dos mutaciones en el ADN del esperma, y los resultados del nuevo trabajo muestran que los hombres de 45 años tuvieron un 14% más posibilidades de que sus hijos nacieran prematuros, y los bebés de hombres que superaban los 50 años presentaron un 28% más probabilidades de ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Además, se comprobó que existe una relación entre la edad paterna avanzada y la posibilidad de que la madre desarrolle diabetes gestacional, ya que las parejas de los hombres mayores de 45 años tuvieron un 28% más riesgo de presentar esta complicación del embarazo.

PUBLICIDAD

En EE.UU., desde la década de los 70 el número de padres mayores de 40 años se ha duplicado hasta el 9%, pero retrasar la edad de la primera paternidad no es solo un fenómeno estadounidense. En España, en el periodo de 1980 a 2014 la edad media de los hombres a la hora de tener su primer hijo ha aumentado de 30,1 años a 33,9 años, según un informe del Instituto de Política Familiar.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD