Hallan neuronas capaces de codificar sonidos antes del nacimiento

Descubren que las neuronas auditivas que codifican los sonidos que se transmiten al cerebro aparecen antes del nacimiento, un hallazgo que puede ayudar a interpretar las disfunciones auditivas al nacer y a mejorar la audición.
Problemas auditivos antes del nacimiento

13/07/2022

En el aparato auditivo hay varios tipos de neuronas que se encargan de codificar las diversas características de los sonidos que capta el oído y transmitirlas al cerebro, y un equipo de científicos del Karolinska Institutet, en Suecia, ha descubierto que estas neuronas auditivas ya están presentes antes del nacimiento en un estudio realizado en ratones.

PUBLICIDAD

Los investigadores han demostrado que durante el período prenatal los subtipos de neuronas auditivas se encuentran bajo control genético y han descubierto, además, las redes moleculares tan complejas que controlan su origen. “Nuestros hallazgos demuestran que la mayoría de los aspectos directamente relacionados con la diversidad funcional de las neuronas auditivas parecen estar intrínsecamente definidos molecularmente antes del nacimiento”, ha afirmado Francois Lallemend, profesor asociado del Departamento de Neurociencia y último autor del artículo publicado en Nature Communications.

“Esto –continúa el experto– tiene implicaciones sobre cómo podemos interpretar las (disfunciones) auditivas periféricas al nacer, pero también para idear formas de convertir tipos de neuronas en condiciones patológicas o cóclea congénitamente sorda y, con suerte, mejorar la audición”.

PUBLICIDAD

Usar herramientas moleculares para recuperar la audición normal

“Mapeamos la expresión génica de las neuronas auditivas durante varios días de desarrollo, utilizando un enfoque de transcriptómica unicelular, y utilizamos herramientas analíticas avanzadas para revelar un árbol jerárquico de diversificación neuronal”, ha explicado Saida Hadjab, investigadora principal del Departamento de Neurociencia y última coautora del artículo. “Podríamos explorar en detalle, a nivel de una sola célula, la dinámica de los cambios en el desarrollo molecular a medida que los tipos de neuronas divergían y sus identidades se adquirían progresivamente”.

“Utilizar nuestros nuevos conocimientos y herramientas moleculares para restablecer la función de las neuronas auditivas y recuperar la audición normal”

“Publicamos todo el programa molecular que define los eventos de diversificación. Luego usamos la genética del ratón para evaluar funcionalmente este programa y, finalmente, lo comparamos con conjuntos de datos publicados de genes de la sordera, lo que revela genes de la sordera asociados con la diferenciación neuronal”, añade.

PUBLICIDAD

Los investigadores demostraron hace algunos años que la diversidad neuronal en el sistema auditivo periférico tenía una sólida base molecular, y esto ofreció la posibilidad de manipular cada subtipo de diversas formas para comprender mejor el papel que desempeñaban en la audición.

La nueva investigación demuestra los programas moleculares que conforman esta diversidad de forma temprana, antes incluso de que el sistema periférico se encuentre activo. “Nuestro próximo paso es explorar si esta diversidad se ve afectada y cómo se ve afectada en condiciones patológicas, por ejemplo, después de un trauma por ruido o el envejecimiento, y utilizar nuestros nuevos conocimientos y herramientas moleculares para restablecer la función de las neuronas auditivas y recuperar la audición normal”, dice Francois Lallemend.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD