Mil millones de jóvenes podrían perder audición por la música alta

La OMS ha advertido de que más de mil millones de jóvenes entre 12 y 34 años están en riesgo de perder la audición por la exposición prolongada a sonidos fuertes, como la música alta y otros ruidos recreativos.
Música alta aumenta riesgo de hipoacusia

03/03/2022

Con motivo del Día Mundial de la Audición, que tiene lugar cada 3 marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva norma para la escucha segura con el objetivo de hacer frente a la creciente amenaza de la pérdida de audición en el mundo. En ella se incluyen recomendaciones respecto a cómo deben ser los límites de sonido en lugares y eventos de entretenimiento para evitar daños auditivos.

PUBLICIDAD

Y es que, más de mil millones de jóvenes entre 12 y 34 años están en riesgo de perder audición como consecuencia de la exposición prolongada a la música alta y a otros sonidos recreativos. Este daño auditivo, según explican desde la OMS, puede tener graves secuelas en la salud física y mental, así como en la educación y en el empleo.

Este año, el Día Mundial de la Audición 2022 tiene como lema Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado! La Dra. Bente Mikkelsen, directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, ha explicado que “millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida de audición debido al uso inapropiado de dispositivos de audio personales y a la exposición a niveles de sonido nocivos en lugares como clubes nocturnos, bares, conciertos y eventos deportivos”.

PUBLICIDAD

Y añade que este riesgo se puede intensificar porque la mayoría de dispositivos de audio, eventos y lugares de entretenimiento no tienen opciones de escucha segura, lo que contribuye a una degradación de la capacidad auditiva.

Recomendaciones de la OMS para cuidar la salud auditiva

Para evitarlo, la OMS ha dado a conocer seis recomendaciones para salvaguardar el oído en lugares y eventos de entretenimiento sin perder la calidad en el sonido ni disminuir la naturaleza de la experiencia. Estos consejos son:

  • Un nivel sonoro medio que no supere los 100 decibelios.
  • Llevar a cabo un registro y seguimiento constante de los niveles del sonido con equipos calibrados por personal encargado.
  • Optimización de la acústica y los sistemas de sonido del espacio, con el fin de garantizar una calidad de sonido agradable pero también que sea seguro.
  • Entrega al público de protección auditiva personal, además de sus instrucciones de uso correspondientes.
  • Acceso a zonas silenciosas en las que los oídos puedan descansar y reducir el riesgo de daño auditivo.
  • Formar a trabajadores y distribuir información sobre el ruido entre ellos.

PUBLICIDAD

En cuanto a los consejos que lanza la OMS a nivel personal para poder evitar la pérdida temporal de la audición, tinnitus o el cese total de la audición, se indica que hay que:

  • Mantener el volumen bajo en los dispositivos de audio personales.
  • Utilizar cascos o auriculares bien ajustados y, si puede ser, con cancelación de ruido.
  • Usar tapones para los oídos en lugares ruidosos.
  • Hacerse reconocimientos auditivos de manera regular.

“Los gobiernos, la sociedad civil y las entidades del sector privado, como los fabricantes de dispositivos de audio personales, sistemas de sonido y equipos de videojuegos, así como los propietarios y gerentes de los lugares y eventos de entretenimiento, tienen una importante función que cumplir en la promoción de la nueva norma mundial. Debemos trabajar juntos para promover prácticas de escucha seguras, especialmente entre los jóvenes, ha concluido el Dr. Ren Minghui, subdirector general de la OMS.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD