Los disruptores endocrinos amenazan la calidad del semen

Los hombres cuyas madres se expusieron a disruptores endocrinos –como pesticidas, metales pesados o ftalatos– durante su embarazo son el doble de propensos a tener un semen de peor calidad y un bajo conteo de espermatozoides.
Disruptores endocrinos amenazan la calidad del semen

18/03/2021

Los factores ambientales y el estilo de vida de las mujeres embarazadas desempeñan un papel clave en la salud de sus hijos, tal y como han mostrado numerosos estudios pero, ¿influye también en ello la calidad del semen de los hombres jóvenes? Hace dos años, científicos de la Universidad de Ginebra (UNIGE), en Suiza, revelaron que solo el 38% de los varones suizos tenían parámetros seminales por encima de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los hombres fértiles.

PUBLICIDAD

Ahora, epidemiólogos del Institut de recherche en santé, environnement et travail (IRSET) en Rennes (Francia), en colaboración con el equipo de la UNIGE, han analizado el potencial del impacto de los disruptores endocrinos en la calidad del semen de hombres cuyas madres trabajaron en las primeras etapas de su embarazo, y han comprobado que los varones que estuvieron expuestos en el útero a productos que contienen disruptores endocrinos son el doble de propensos a que el volumen de semen y el conteo total de espermatozoides por eyaculación se encuentre por debajo de los valores de referencia de la OMS.

Los productos que más se asociaron con las anomalías en el semen fueron los pesticidas, lo ftalatos y los metales pesados

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas de origen natural o sintético –como ciertos pesticidas, metales pesados o ftalatos– que pueden interferir con el sistema endocrino y provocar problemas de salud en el organismo de la persona que se expone a ellos o en sus descendientes, según la OMS.

PUBLICIDAD

Ronan Garlantézec, investigador del IRSET, del Centro Hospitalario de la Universidad de Rennes y de la Universidad de Rennes, ha explicado que “numerosos estudios en animales ya habían mostrado que la exposición a ciertos disruptores endocrinos durante el embarazo podía influir en el desarrollo del aparato reproductor masculino, así como en la producción de esperma y la calidad del semen en la edad adulta”.

Bajos valores seminales ligados a exposición a disruptores endocrinos

Los investigadores analizaron la calidad del semen de alrededor de 3.000 reclutas, de los cuales 1.045 eran hijos de mujeres que trabajaron durante la gestación. El análisis se llevó a cabo para determinar el volumen del semen, así como la concentración de esperma, su motilidad y morfología. Previamente, los progenitores contestaron a un cuestionario, en el que también informaron sobre el tipo de trabajo que desempeñó la madre durante el embarazo.

Estudios en animales ya habían mostrado que la exposición a ciertos disruptores endocrinos durante el embarazo podía influir en el desarrollo del aparato reproductor masculino

Los resultados del estudio, que se ha publicado en Human reproduction, mostraron que los hombres jóvenes que durante su desarrollo en el útero habían estado expuestos a disruptores endocrinos tenían el doble de probabilidades de que sus valores seminales estuvieran por debajo de los valores establecidos por la OMS, tanto en términos de volumen de semen (el umbral está en 2 ml), como respecto al número total de espermatozoides por eyaculación (40 millones).

PUBLICIDAD

Los productos que más se asociaron con estas anomalías fueron los pesticidas, lo ftalatos y los metales pesados, ha señalado Garlantézec. Serge Nef, profesor del Departamento de Genética Medicina and Desarrollo de la Facultad de Medicina de la UNIGE, ha explicado que “estas observaciones no determinan la fertilidad futura de los hombres jóvenes y solo un seguimiento a lo largo del tiempo podría evaluar las consecuencias. Sin embargo, los resultados podrían explicar, al menos en parte, la baja calidad del semen de algunos jóvenes suizos”. Nef ha añadido que planean realizar un nuevo estudio en la misma población para estudiar la relación entre la exposición laboral materna a disruptores endocrinos y los cambios en las hormonas sexuales durante la edad adulta.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD