Primer trasplante de útero de madre a hija

Por primera vez en el mundo se han realizado con éxito dos trasplantes de útero en los que las donantes del órgano eran las madres de las pacientes que lo han recibido.
Primer trasplante de útero de madre a hija

Por primera vez en el mundo se han realizado con éxito dos trasplantes de útero en los que las donantes del órgano eran las madres de las pacientes que lo han recibido. Los médicos que han llevado a cabo la intervención –en la que han participado más de diez cirujanos– pertenecen al Hospital Universitario Sahlgrenska y a la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Según han declarado estos especialistas, tanto donantes como receptoras se encuentran bien y serán dadas de alta próximamente.

PUBLICIDAD

Las pacientes que han recibido los úteros de sus respectivas progenitoras –dos mujeres de alrededor de 30 años– no podían ser madres por carecer de este órgano, ya que una de ellas había nacido sin él, y a la otra se lo habían tenido que extirpar a causa de un cáncer de cuello uterino.

Antes del trasplante, las pacientes se sometieron a fecundación in vitro, y sus embriones fueron congelados para poder ser implantados en el momento oportuno

El trasplante se ha realizado con el objetivo de que en un futuro las pacientes puedan conseguir un embarazo, por ello, antes de la intervención, ambas mujeres se sometieron a un procedimiento de fecundación in vitro, y posteriormente se congelaron los embriones resultantes, para que pudieran ser implantados cuando los médicos lo consideren oportuno. Tendrán que esperar alrededor de un año para que esto sea posible y, según los especialistas, uno de los obstáculos con lo que se podrían encontrar es que la placenta no se desarrolle adecuadamente.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el equipo que ha llevado a cabo las intervenciones –que han sido precedidas por una gran investigación que se inició en el año 1999 en la Universidad de Gotemburgo– se muestra optimista en cuanto a las posibilidades que tienen las pacientes de tener hijos aunque, explican, tras un máximo de dos embarazos, sería preciso retirar los úteros para prevenir la aparición de complicaciones como el uso de fármacos inmunosupresores para evitar el rechazo de los órganos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD