Reducir las calorías ayudaría a ralentizar el ritmo al que envejeces

Una restricción calórica del 25% puede reducir un 2-3% el ritmo del envejecimiento biológico en personas adultas sanas no obesas, según muestra un estudio en el que se ha analizado el ADN de 220 hombres y mujeres.
Retrato de una mujer mayor con comida saludable en la mesa

13/02/2023

En animales ya se había comprobado que restringir la ingesta de calorías retrasa el envejecimiento, pero un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (EE. UU.) ha llevado a cabo un estudio con 220 adultos sanos no obesos –el ensayo controlado aleatorizado de fase 2 CALERIE™– que ha demostrado que la restricción calórica también ralentiza el ritmo de envejecimiento biológico en los seres humanos.

PUBLICIDAD

Los participantes en el estudio fueron seleccionados al azar en tres sitios de Estados Unidos y se sometieron a una restricción calórica del 25% o siguieron una dieta normal durante dos años. La intervención dietética consiguió una reducción del 2 al 3% en el ritmo de envejecimiento, lo que en otras investigaciones constituye una disminución del 10 al 15% en el riesgo de mortalidad, un impacto similar al que tiene dejar de fumar.

“En gusanos, moscas y ratones, la restricción calórica puede retrasar los procesos biológicos del envejecimiento y prolongar la vida saludable”, ha afirmado Daniel Belsky, profesor asociado de epidemiología en Mailman y autor principal. “Nuestro estudio tuvo como objetivo probar si la restricción calórica también retrasa el envejecimiento biológico en los humanos”. Los hallazgos se han publicado en Nature Aging.

PUBLICIDAD

Medición del ritmo de envejecimiento o la tasa de deterioro biológico

CALERIE™ es un acrónimo de 'Evaluación integral de los efectos a largo plazo de la reducción del consumo de energía', ha sido financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU. que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud y es la primera investigación sobre los efectos de la restricción calórica a largo plazo en seres humanos sanos y no obesos. El ritmo de envejecimiento se midió a partir de la metilación del ADN sanguíneo de los participantes empleando el algoritmo DunedinPACE (Pace of Aging, Computed from the Epigenome).

Los investigadores recolectaron y analizaron muestras de sangre de los participantes antes de la intervención y al cabo de 12 y 24 meses de seguimiento. Belsky ha explicado que debido a la longevidad de los seres humanos no resulta práctico seguirlos hasta observar las diferencias en las enfermedades asociadas al envejecimiento o la supervivencia y que por ello se sirvieron de “biomarcadores desarrollados para medir el ritmo y el progreso del envejecimiento biológico a lo largo del estudio”.

“Nuestros hallazgos son importantes porque proporcionan evidencia de un ensayo aleatorizado de que es posible retrasar el envejecimiento humano”

Por ello, analizaron las marcas de metilación en el ADN extraído de los glóbulos blancos, que son etiquetas químicas en la secuencia de ADN que regulan la expresión de los genes y que se sabe que cambian durante el proceso de envejecimiento. En principio se centraron en tres mediciones de los datos de metilación del ADN, que también se conocen como “relojes epigenéticos”.

PUBLICIDAD

Las dos primeras medidas basadas en los relojes PhenoAge y GrimAge estiman la edad biológica, o la edad cronológica en la que la biología de una persona parecería “normal”. Estas medidas pueden considerarse como “odómetros” que ofrecen una medida estática del envejecimiento que ha experimentado una persona. La tercera medida que estudiaron fue DunedinPACE, que estima el ritmo de envejecimiento o la tasa de deterioro biológico a lo largo del tiempo, y que se puede considerar como un “velocímetro”.

Los resultados mostraron que “la restricción calórica ralentiza el ritmo de envejecimiento en los humanos”, ha asegurado Calen Ryan, científica investigadora del Butler Aging Center de Columbia y coautora principal del estudio Ryan. “Pero la restricción calórica probablemente no sea para todos. Nuestros hallazgos son importantes porque proporcionan evidencia de un ensayo aleatorizado de que es posible retrasar el envejecimiento humano. También nos dan una idea de los tipos de efectos que podríamos buscar en los ensayos de intervenciones que podrían atraer a más personas, como el ayuno intermitente o la alimentación con restricción de tiempo”, añade.

PUBLICIDAD

En otras investigaciones se ha asociado la medida DunedinPACE más lenta con una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, discapacidad y demencia. Actualmente los investigadores llevan a cabo un seguimiento a las personas que participaron en el ensayo para averiguar si la intervención tiene efectos a largo plazo sobre el envejecimiento saludable, como una disminución de las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento o de sus factores de riesgo.

Actualizado: 14 de febrero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD