El párkinson se podría detectar 7 años antes estudiando los ojos

Una nueva prueba en la que se escanean los ojos y emplea inteligencia artificial puede detectar el párkinson hasta siete años antes de que se manifiesten los primeros síntomas de la enfermedad, lo que facilitaría su tratamiento.
Oftalmóloga haciendo un escaner de los ojos de un paciente

22/08/2023

Detectar precozmente una enfermedad neurodegenerativa como el párkinson sería muy importante para llevar a cabo una intervención precoz que ayudara a frenar su progresión. Esto podría convertirse en una realidad gracias a un nuevo estudio realizado por investigadores de UCL (University College London) y Moorfields Eye Hospital que han identificado marcadores del párkinson en escáneres oculares utilizando inteligencia artificial (IA).

PUBLICIDAD

Los investigadores estudiaron imágenes de la retina en la enfermedad de Parkinson para identificar estos marcadores que indican la presencia de párkinson en una persona siete años antes en promedio de que aparezcan sus primeros síntomas. Su análisis del conjunto de datos de AlzEye se repitió utilizando la base de datos más amplia del Biobanco del Reino Unido (voluntarios sanos), que reprodujo los descubrimientos. Los hallazgos se han publicado en Neurology.

Los ojos, una ‘ventana’ al resto del organismo

No es la primera vez que se utilizan datos procedentes de escáneres oculares para diagnosticar precozmente una patología, ya que gracias a este tipo de pruebas ya se habían encontrado antes signos de otras enfermedades degenerativas como el alzhéimer, la esclerosis múltiple o la esquizofrenia. Las exploraciones oculares también han revelado la propensión a la hipertensión arterial, o a desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes.

“Esperamos que este método pronto pueda convertirse en una herramienta de detección previa para personas con riesgo de padecer la enfermedad de párkinson”

Hace mucho tiempo que los médicos saben que el ojo puede actuar como una ventana al resto del cuerpo, ofreciendo una visión directa de muchos aspectos de la salud. Las imágenes de alta resolución de la retina son ahora una parte rutinaria del cuidado de los ojos, especialmente un tipo de escaneo 3D conocido como tomografía de coherencia óptica (OCT) que, en menos de un minuto, produce una sección transversal de la retina (la parte posterior del ojo) con un minucioso detalle, hasta una milésima de milímetro.

PUBLICIDAD

Además de resultar muy útil para monitorear la salud ocular, un escaneo de la retina es la única forma no invasiva de ver las capas de células debajo de la superficie de la piel, y en los últimos años los investigadores han comenzado a utilizar potentes ordenadores para analizar con precisión un gran número de OCT y otras imágenes oculares. Además, empleando un tipo de IA conocido como “aprendizaje automático”, los ordenadores pueden descubrir información oculta sobre todo el cuerpo únicamente a partir de estas imágenes.

“Sigo sorprendido por lo que podemos descubrir a través de exploraciones oculares. Si bien todavía no estamos listos para predecir si un individuo desarrollará Parkinson, esperamos que este método pronto pueda convertirse en una herramienta de detección previa para personas con riesgo de padecer la enfermedad”, ha declarado el Dr. Siegfried Wagner (Instituto de Oftalmología de la UCL y Moorfields Eye Hospital), autor principal del trabajo.

PUBLICIDAD

“Encontrar señales de una serie de enfermedades antes de que surjan los síntomas significa que, en el futuro, las personas podrían tener tiempo para hacer cambios en el estilo de vida para prevenir complicaciones, y los médicos podrían retrasar la aparición y el impacto de los trastornos neurodegenerativos que cambian la vida”.

El profesor Alistair Denniston, oftalmólogo consultor de los Hospitales Universitarios de Birmingham, profesor de la Universidad de Birmingham y parte de NIHR Moorfields BRC, dijo: “Este trabajo demuestra el potencial de los datos oculares, aprovechados por la tecnología, para detectar signos y cambios demasiado sutiles para que los humanos puedan detectarlos”. “Ahora podemos detectar signos muy tempranos del párkinson, lo que abre nuevas posibilidades de tratamiento”.

PUBLICIDAD

“El aumento de las imágenes en una población más amplia tendrá un enorme impacto en la salud pública en el futuro y eventualmente conducirá a análisis predictivos. Las exploraciones OCT son más escalables, no invasivas, de menor costo y más rápido que los escáneres cerebrales para este propósito”, concluye Louisa Wickham, directora médica de Moorfields.

Actualizado: 22 de agosto de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD