España tendrá en junio el Certificado Verde Digital COVID para viajar

España anuncia que el Certificado Verde Digital, que facilitará la libre circulación en la UE, estará implantado en junio, de cara al verano, y los turistas vacunados de COVID podrán viajar por el país sin PCR ni cuarentena.
Escrito por: Eva Salabert

16/04/2021

Certificado Verde Digital COVID

El Gobierno de España y las comunidades autónomas ya están trabajando para que el próximo mes de junio pueda estar disponible el Certificado Verde Digital en nuestro país, que permitirá que las personas que hayan sido vacunadas contra el COVID-19 puedan desplazarse libremente por el territorio nacional, y que también los turistas extranjeros puedan viajar a nuestro país sin necesidad de una razón justificada, sino solo por placer.

El objetivo de este documento es facilitar la movilidad en el ámbito de la Unión Europea, garantizando la protección de la salud pública y haciendo posible que se retome progresivamente la actividad económica en la región de forma segura, tal y como ha señalado en rueda de prensa el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González.

El Certificado Verde Digital facilitará la libre circulación en la UE, “pero no limitará la movilidad” a quien carezca del mismo y “respetará en todo caso, la protección de datos, la seguridad y la privacidad”

González ha afirmado que ayer se dio un importante paso gracias a que los gobiernos de la Unión Europea adoptaron una postura común sobre el borrador del reglamento, y que el Gobierno pretende que el Certificado Verde Digital esté implantado en junio y comience a estar operativo a finales de este mes de cara a la campaña de verano. En España disponemos de varios sistemas de información –REGVACU, SERLAB, Spain Travel Health (SpTH)– que favorecen su implantación.

En teoría, la principal utilidad del documento será eximir a los vacunados de hacerse PCR u otras pruebas para detectar el coronavirus, o de pasar cuarentenas. Incluso así, cada país establecerá los criterios de entrada a través de sus fronteras. En el caso de España, y de otros países muy turísticos como Grecia, se ha decidido eliminar estos requisitos para las personas que dispongan de este certificado.

En qué consiste el Certificado Verde Digital

Las principales características del Certificado Verde Digital es que se trata de un documento sencillo y que operativo en toda la Unión Europea, además de ser universal y gratuito y, por supuesto, respeta plenamente la normativa sobre protección de datos vigente. El procedimiento consistirá en que se genere un certificado digital unipersonal, mediante un código QR, en el que se indicará si el portador ha sido vacunado contra el COVID-19, ha obtenido un resultado negativo en la prueba diagnóstica o tenga una prueba de que se ha recuperado de la infección.

El secretario general de Salud Digital, ha especificado que el Certificado Verde Digital facilitará la libre circulación en la UE, “pero no limitará la movilidad” a quien carezca del mismo y “respetará en todo caso, la protección de datos, la seguridad y la privacidad”. Y ha insistido en que “no es un pasaporte, no es un documento de viaje y no es un requisito para viajar”, sino que es “un mecanismo que facilita la movilidad”, añadiendo que prevén la posibilidad de ampliar el modelo a certificados compatibles emitidos por terceros países.

El modelo de Certificado Verde Digital fue presentado por la Comisión Europea el 17 de marzo pasado y se está trabajando desde entonces en los aspectos jurídicos y técnicos del modelo. Está previsto que el reglamento se apruebe a lo largo del mes de junio y que a finales de ese mismo mes el Certificado ya esté operativo.

Cómo se implantará en España el Certificado Verde Digital

El proceso de implantación del Certificado Verde Digital es de “gran complejidad que requiere de una plena coordinación como la que ya se está produciendo”, entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas y en la que intervienen los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de otros agentes como las aerolíneas.

“No es un pasaporte, no es un documento de viaje y no es un requisito para viajar”, sino “un mecanismo que facilita la movilidad”

Las comunidades autónomas se encargarán de emitir, sellar y entregar los certificados en formato electrónico (QR Wallet, PDF con QR) o en papel. El Ministerio también emitirá certificados en casos tasados, y ofrecerá el soporte adecuado y coordinará y proporcionará apoyo técnico a las comunidades autónomas. Y también participarán los laboratorios, que serán los encargados de facilitar información para que se puedan emitir los certificados.

Certificados de las personas que visiten España

Respecto la validación y aceptación de Certificados de personas que viajen a España, el Ministerio de Sanidad será el principal responsable a través de Sanidad Exterior, y para ello se evolucionará el sistema SPTH (Spain Travel Health). Al final del proceso, el viajero podrá usar el sistema tradicional (SpTH implantado en junio 2020) o por el nuevo (SPTH+), aportando el Certificado Verde Digital en dicha aplicación. Con esta segunda opción se facilitará la comprobación a la llegada y el tránsito será mucho más fácil y rápido para el viajero, manteniendo la máxima seguridad sanitaria.

Fuente: Ministerio de Sanidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD